Bachelet visita a damnificados por incendio

Bachelet visita a damnificados por incendio

Unas personas ven un incendio en Valparaíso, Chile, el sábado 12 de abril de 2014. Uno de los peores incendios que haya afectado al puerto dejó cuatro muertos, al menos 500 viviendas destruidas y 300 hectáreas de terreno arrasadas; la presidenta Michelle Bachelet declaró zona de catástrofe a la localidad. (Foto AP/Luis Hidalgo)

SANTIAGO, Chile. La presidenta Michelle Bachelet visitó el miércoles a algunos de los 12.500 damnificados por los incendios que durante casi tres días arrasaron parte de la ciudad portuaria de Valparaíso y les explicó la ayuda que les brindaría el gobierno.

Es la segunda visita de la mandataria a Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, desde el domingo, y en esta ocasión subió a algunos de los 12 cerros donde los damnificados se niegan a abandonar sus terrenos por temor a perderlos, pues se trata de ocupaciones ilegales.

Sólo una 10ma parte de quienes perdieron sus hogares están en los albergues municipales, otros se fueron a viviendas de parientes y miles insisten en quedarse donde estaban sus viviendas. Según cifras oficiales, unas 2.900 casas resultaron completamente quemadas.

«La ficha es superimportante, porque con la ficha van a poder las personas recibir el bono de ropa, el bono de enseres que he anunciado hoy», manifestó Bachelet.

El miércoles se anunció que al bono de 200.000 pesos (unos 260 dólares) que se entregará a las familias para que la compra de ropa, se sumará un subsidio de un millón de pesos por grupo familiar para que adquieran enseres básicos, como cocinas, vajillas y algunos muebles.

«Más allá que sigamos apoyando a las familias en los albergues, hay muchas familias que no están en los albergues», dijo la mandataria.