Ayuntamiento del DN tiene
este año RD$3,200 millones

Ayuntamiento del DN tiene<BR>este año RD$3,200 millones

LLENNIS JIMÉNEZ
jimenez@hoy.com.do
La Sala Capitular del Distrito Nacional le aprobó al Ayuntamiento un presupuesto de RD$3,200 millones para el plan de trabajo de este año.  Sin embargo, el cabildo no podrá destinar el 40% para la construcción de obras, porque la partida para el pago de la basura, absorbe más recursos de lo estimado.

En nómina gastará RD$62 millones al mes.

Casi RD$640 millones se destinarán para construcción de distintas obras. Regidores exigieron partidas para  contenes, aceras y parques.

El cabildo sólo gastará en salario el 23.8% del presupuesto, pese a que la ley establece un porcentaje de un 25%.

En los recursos que manejará este año la administración del síndico Roberto Salcedo, se reservó un 4% para el presupuesto participativo, en los componentes de salud, educación, niñez y género, tal cual establece la Ley 176-07.

Los ayuntamientos tienen que destinar el 40% para gastos de capital y 31% para servicios.

El  presupuesto del 2008 no  contempla incremento de sueldo para funcionarios, regidores, ni empleados, medida consensuada por los partidos políticos, según ediles, motivada por la presión social que generó el incremento de salarios de regidores de varios ayuntamientos.

El presidente de la Sala Capitular, Gabriel Castro, sostuvo que la prioridad en el presupuesto son las políticas públicas y la remodelación de los espacios públicos. “Es un presupuesto muy similar al año pasado”. El regidor Antonio Santo, de la Fuerza Nacional Progresista, dijo estar conforme con la forma como se aprobó el presupuesto.

 Empero, el regidor Milton Ginebra, vocero del Partido Reformista Social Cristiano, indicó que la pieza se discutió con mucha altura.

Sin embargo, la representación del Partido Revolucionario Dominicano pidió la comparación del presupuesto con esquemas anteriores, para ver la inversión que hará.

 La vocera del PRD, Geanilda Vásquez, dijo que consiguieron la inclusión en el presupuesto de RD$62 millones  que se gastan en la regalía pascual. Así como la línea de crédito que tiene el cabildo con Banco de Reservas cada mes para avanzar los pagos , mientras llega el presupuesto y que genera intereses por  RD$25 millones.

Costo de la basura. El ADN alega que el pago de  la basura es muy alto y que aumenta mucho el renglón de mantenimiento. La regidora Vásquez criticó que el costo de la basura afecte la inversión de activos. Reclamó que el problema se corrija.

Las frases
Antonio Santo

Todas las obras que se harán fueron discutidas y aprobadas en el presupuesto”.

Andrés Martínez

El ADN en el presupuesto de este año recauda más que lo que recibe del Estado”.

Geanilda Vásquez

Al  presupuesto todavía le falta ajustarse a los requerimientos de la Ley 176-07”.