Ayuda prometida a Haití es «asombrosa», pero mayor parte no desembolsada

Ayuda prometida a Haití es «asombrosa», pero mayor parte no desembolsada

Washington, (EFE).- La ayuda internacional prometida a Haití tras el terremoto de enero es «asombrosa», pero hasta ahora más del 85 por ciento no se ha desembolsado o entregado, indicó hoy un editorial del diario The Washington Post.

«Esto no es tan impresionante como pueda parecer», añadió. «Después de todo la canalización de unos 2.000 millones de dólares en un país tan pobre y quebrantado como Haití requiere tiempo, y si se hiciese demasiado rápido podría causar nuevos problemas».

Aun con esta consideración «hay una cautela necesaria acerca de la reconstrucción de Haití: a menos que haya un mecanismo eficaz para la colección, coordinación y distribución de la ayuda, las disputas sobre las prioridades y enfoques de los gastos serán un desperdicio de tiempo».

El costo de la reconstrucción de Haití «será enorme, posiblemente por encima de los 10.000 millones de dólares», continuó el editorial. «La cifra real en dólares ocupará titulares pero puede que sea menos importante que el asegurar que los países e instituciones donantes cumplan con sus promesas».

Una conferencia organizada por las Naciones Unidas acerca de la reconstrucción de Haití «será la tercera de tales reuniones de donantes para Haití en menos de cuatro años».

La más reciente ocurrió en abril de 2009, después de que los huracanes y las tormentas tropicales devastaran el país antillano pero de los 402 millones de dólares prometidos por los donantes principales y las organizaciones multilaterales apenas unos 72 millones de dólares han llegado a Haití, señaló el Post.

«El más de 80 por ciento restante del monto prometido ha sido asignado pero no se ha gastado o está a la espera de informes, revisiones o aprobaciones por parte de varias juntas, gobiernos, agencias y legislaturas en Estados Unidos, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, Japón y otras partes», continuó el artículo.

Una forma de acelerar el flujo de la ayuda tras el terremoto de enero, según el diario, sería el establecimiento de un fondo fiduciario de los diferentes donantes similar el que recolectó casi mil millones de dólares para la reconstrucción de Aceh, en Indonesia, después del tsunami en 2004. EFE