Avicultores reducirán la producción
ante la pérdida mercado Haití

Avicultores reducirán la producción<BR>ante la pérdida mercado Haití

MODESTO RODRÍGUEZ
J.modesto@hoy.com.do
Los productores de pollos y huevos, ante la pérdida temporal del mercado haitiano, acordaron  reducir la producción  y adaptarla a la demanda interna, dijo el presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte (ASOPOLLON), José López.

En tanto el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, informó que  el Gobierno les comprará a los avicultores  un millón de pollos congelados y los excedentes de huevos para vender a través de las plazas agropecuarias de la Secretaría de Agricultura. Jiménez explicó que a pesar del endurecimiento de la posición del gobierno de René García Preval de mantener la veda, se continúan las conversaciones diplomáticas a través de la cancillería dominicana. Además se espera el regreso del embajador venezolano José Bellisario Landís, para formalizar las exportaciones de pollo y huevos hacia Venezuela y Cuba que han manifestado interés por comprarle a los avicultores nacionales.

El secretario de Agricultura dijo que la avicultura nacional dispone de las medidas de bioseguridad más modernas del Caribe, y que no hay nada que temer acerca de la sanidad de las aves de corral.

El presidente  de ASOPOLLON dijo que la medida para liberar los almacenes del excedente de pollos y huevos ante la veda que ha impuesto el gobierno haitiano, fue adoptada en una reunión en la noche del pasado  lunes, con el secretario de Agricultura, Jiménez y el director general de Ganadería Angel Faxas Vargas, y que con la misma se reducen las pérdidas económicas que les ha originado el cierre comercial de la frontera por las autoridades haitianas. Agricultura recibirá el pollo a RD$90 y se lo pagará a RD$15.50 a los avicultores, perdiendo sólo 3 pesos por libra.

PERDIDAS José López, explicó que el mercado haitiano consumía de un 15 al 20% de las exportaciones de huevos y de un 6 a un 7% de pollos que eran enviados dos veces a la semana a los mercados fronterizos.

En cuatro semanas que no han podido venderle a los haitianos,  van perdiendo RD$ 6  millones en pollos y  RD$6  millones en huevos.

El costo de producción de un huevo es de RD$ 2.40 y lo venden a RD$ 1.30, con pérdida de RD$  1.20 por unidad.

El pollo cuesta producirlo RD$ 18.50, pero lo han vendido a RD$13, perdiendo RD$ 5.50 en cada libra, y   RD$22 en cada pollo vendido. Esto está impidiendo que los productores tengan rentabilidad, según informaron. Los avicultores producen  al mes 16.5 millones de pollos y las pérdidas al mes en pollo serán de unos RD$ 112 millones.

Minientrevista
José López
Presidente ASOPOLLON

Nos olvidaremos por el momento del mercado haitiano y vamos a producir para el consumo local”.

¿Cómo ha    sido el comportamiento de las autoridades ante esta crisis en la avicultura? Bueno, las  autoridades han estado muy pendientes del asunto, aunque estamos perdiendo mucho dinero, pero ellos talvez han tratado de hacer lo que pueden hacer.

 ¿Y mientras tanto, cuál es la agenda de autoridades y productores?  Nos mantenemos los productores en sesión permanente y las autoridades siguen contactando la posibilidad de abrirnos nuevos mercados. Nos vamos a reunir con los productores de huevos para reprogramar la producción.

¿Pero cuál fue el acuerdo puntual con las autoridades?

 Vamos a volver a producir para la demanda interna a los niveles de cuando no vendíamos en el mercado haitiano en lo que se define lo de la veda de  Haití.

¿Cuándo comienzan a aplicarse las medidas para salir del “buche” de producción?

 Comienzan aplicarse desde este día.

¿Entonces la reducción de la población de aves ya se inició?

 No, lo que comenzó fue el despacho de pollos congelados al Gobierno y  los huevos se  llevan para venderlos a través de las plazas agropecuarias de  Agricultura.