Avicultores acuerdan con Agricultura
plan para estabilizar la producción de pollo

Avicultores acuerdan con Agricultura<BR>plan para estabilizar la producción de pollo

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura y la Comisión Avícola Nacional ampliada acordaron ayer un plan para estabilizar la producción de pollos, que incluye la reducción de un 12% de huevos fértiles y hacer un inventario de las gallinas abuelas de más de 64 semanas.

Además, la Secretaría de Agricultura se comprometió a comprarles a los avicultores más de 800 mil pollos de más de 4 libras a RD$55.00 la unidad para descongestionar la sobreoferta que afecta al mercado.

Otra medida que tomaron es la creación de una comisión mixta que dará seguimiento a los acuerdos a que llegaron las 32 empresas productoras y monitorear el comportamiento del sector avícola hasta lograr que retome la rentabilidad.

El acuerdo se produjo durante una reunión de las autoridades de Agricultura, encabezada por el secretario Salvado Jiménez (Chío), con los representantes de las empresas productoras de pollos y huevos, representados en la Comisión Avícola Nacional, en la sede de la cartera.

Jiménez destacó la importancia del acuerdo que contribuye a la estabilización y fortalecimiento del sector productor de pollos y huevos y exhortó a los avicultores al cumplimiento de lo acordado.

Dijo que el Gobierno les ha dado confianza y el respaldo necesario a todos los sectores productivos, especialmente a la agropecuaria que ha visto renacer durante la actual gestión.

Al encuentro asistieron los subsecretarios de Producción, Antonio Camilo, y de Extensión, Leandro Mercedes; los directores de Ganadería, Angel Faxas y del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), Radhamés Silverio, así como Manuel Fermín, asistente del secretario de Agricultura.

Por el sector productor estuvieron el consultor avícola, doctor Enriquillo Rivas; Ambiorix Cabrera, Reinaldo Jiminián, Víctor Abreu, Jesús Abreu, José López, Norberto Caraballo, Angel Soto, Wilfredo Cabrera, Esteban Ferreira, Elías Peña, José Francisco Matos, Heriberto Grullón, Luis García, Luis Jiménez Abreu, Marcos Almánzar, Wilfredo Bautista, José Taveras, Roberto Suárez y Bolívar Cartagena, entre otros.

Los productores de pollos ponderaron la iniciativa y expresaron satisfacción por la disposición del secretario Jiménez de buscarle una rápida solución al problema de la sobreproducción de pollos.

Los productores Ambiorix Cabrera, José López y Wilfredo Bautista garantizaron el cumplimiento del acuerdo al pie de la letra, que aseguraron estabilizará el mercado y recuperará al sector productor de pollos y huevos. La comisión mixta de seguimiento a los acuerdos la integran el director de Ganadería, quien la preside; el subsecretario Camilo y el director del Conaprope, por el sector oficial.

Por el sector productor integran la comisión, Enriquillo Rivas, Jesús Abreu, José López, Víctor Abreu, Ambiorix Cabrera, Reinaldo Jiminián, Angel Soto, entre otros. El secretario Jiménez expresó que “todos conocemos la realidad de la producción avícola nacional y estamos más que conscientes de cuáles serían las medidas que en conjunto debemos aplicar para salir de la coyuntura actual de sobreoferta para que el sector siga creciendo con estabilidad y retome los niveles de rentabilidad que ha tenido en los últimos dos años”.

Nadie puede desconocer los ingentes esfuerzos que han hecho las autoridades del sector agropecuario para ayudarle a buscar una salida satisfactoria a la actual situación, expresó Jiménez.

Indicó que “hemos agotado varias jornadas de trabajo buscando entre todos un consenso que permita en un mercado abierto como el que tenemos, encontrar una solución viable y duradera que haga posible que el sector vuelva a disfrutar de un nuevo período de estabilidad”.

Dijo que desde enero, cuando comenzaron las preocupaciones, “los funcionarios de esta Secretaría ofrecimos todo el apoyo y la colaboración y asumimos con vehemencia y total empeño las iniciativas de valor relacionadas para la aplicación de cuantas medidas han sido propuestas para buscar una salida consensuada a la problemática con la seriedad y la transparencia de lugar”.

Manifestó que quería precisar que desde el momento en que surgieron las primeras inquietudes, “llevamos al elevado conocimiento del Presidente Leonel Fernández todas las informaciones referentes al caso”. Agregó que cabe señalar que Agricultura ha jugado su rol, con la prioridad que demandan las circunstancias, de ser un organismo facilitador en la búsqueda de fórmulas de avenencia para restablecer la armonía que requiere una actividad productiva tan importante, como es la avicultura.

“Cuando conocimos, por primera vez de las dificultades en la comercialización de común acuerdo con ustedes diseñamos una campaña por los medios de comunicación para estimular el consumo y a la vez descongestionar el mercado, para lo que acordamos iniciar un amplio operativo de ventas directas al consumidor en las principales ciudades del país”, dijo el funcionario.

Recordó que les facilitaron diez infraestructuras para almacenamiento en frío para guardar excedentes y les ofertaron la instalación de un frigorífico, valorados en más US$7 millones, “donde ustedes sólo tenían que aportar RD$15 millones y hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta”.

Agricultura informó además que la avicultura ha experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos dos años de cerca de un 53%, consolidándose como uno de los sectores más dinámicos de la agropecuaria.

A agosto del 2004, de menos 9 millones de unidades de pollo, la producción aumentó a 16 millones mensuales y  ha mantenido la oferta en esos niveles.

La producción mensual de pollos, de agosto del 2006 a marzo de este año, ha sido de 46 millones 902 mil 930 unidades, agregándose 2 millones 200 mil unidades entre los meses de diciembre y febrero.

En los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2006 la producción fue de 16 millones 243 mil 743 unidades; 14 millones 531 mil 639; 15 millones 553 y 16 millones 376 mil 156 unidades, respectivamente.

En los meses de enero, febrero y marzo de este año la producción ha sido de 16 millones 537 mil 599 unidades; 14 millones 971 mil 625 y 15 millones 396 mil 707 unidades.