Averías reducen acueducto en 40%

Averías reducen acueducto en 40%

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Cuatro de los cinco de los sistemas de acueductos de Santo Domingo fueron sacados de operación durante dos días por los daños provocados por la tormenta Dennis, lo que redujo el caudal 40%, informó ayer la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Richard Martínez, director de la CAASD, dijo que el sistema de Valdesia es el único que durante las próximas horas abastecerá a la capital.

Dijo que técnicos de la CAASD trabajan en la rehabilitación de los acueductos Haina-Manoguayabo, Duey-Guananitos Isa-Mana y La Isabela, los que estarán listos en 48 horas.

Pidió a la ciudadanía evitar el desperdicio de agua para evitar sufrir escasez.

Martínez dijo que el problema afecta a decenas de sectores de la ciudad.

Explicó que los sistemas  de agua de la capital fueron afectados por las fuertes lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical, lo que hizo que dejaran de funcionar.

El ingeniero Martínez supervisó los trabajos de rehabilitación este jueves, donde dijo que los problemas se presentaron por la inundación de las obras de toma y los daños eléctricos de los sistemas Haina-Manoguayabo, Duey-Guananitos Isa-Mana y La Isabela.

Sostuvo que la salida de operación de los sistemas mencionados representa el 40% de la capacidad del agua que la CAASD sirve al Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

El funcionario precisó que en cuanto detectaron los problemas dispusieron que los técnicos empiecen a restablecer el servicio, para reanudar el suministro en el transcurso de 48 horas.

Martínez señaló que si las lluvias continúan o si los ríos no bajan, la CAASD tendría que adoptar medidas de emergencia.

Manifestó que entre los sectores afectados están Herrera, Villa Francisca, Arroyo Hondo, Los Ríos, Las Caobas, Los Alcarrizos y los sectores ubicados alrededor de los kilómetros  13 y 34 de la autopista Duarte.

Asimismo, el funcionario explicó que la mayor parte de los barrios que están situados en la parte sur de la avenida 27 de Febrero, estarán desabastecidos  en el transcurso de los trabajos.

Martínez señaló que en el sistema de Haina-Manoguayabo un corto circuito afecto dos de sus generadores y sus transformadores. También, las lluvias inundaron la obra de toma. «En este sistema aun tenemos la obra de toma inundada, trabajamos en las labores técnicas, pero dependemos mucho de que el rió ceda para lograr restablecer el sistema por completo», expresó.

Dijo que otro de los problemas que se presentan es que en algunos de los sistemas de galerías la turbiedad sobrepasa el 70% permitido por las normas internacionales para tratar el agua.

El director de la CCAS pidió a la población que economice  el agua, porque será necesario el ahorro durante los días que estarán restableciendo el servicio, «puesto que en estos momentos el único gran sistema en operación es Valdesia-Santo Domingo, y esta menguado porque precisa de la presión de Haina-Manoguayabo para poder operar a plena capacidad».