Avería dejó sin luz gran parte del país

Avería dejó sin luz gran parte del país

POR FIOR GIL
Una avería en las líneas de energía entre Hainamosa y Palamara provocó un gran apagón el lunes en la noche que dejó sin servicios a todos los clientes de las distribuidoras del Norte (Edenorte) y del Sur (Edesur) y todavía anoche el servicio no se había normalizado totalmente. Sólo la región Este se mantuvo con servicio eléctrico. La avería sacó de operación a 28 generadores. Únicamente los clientes de la distribuidora del Este (Edeeste) permanecieron con servicio.

El apagón total afectó por más de cinco horas a Santo Domingo y las regiones Norte y Sur. En las primeras horas de ayer el sistema no se había normalizado completamente en gran parte de la región sur, de acuerdo con informes desde Barahona.

El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, informó que el sistema logró estabilizar la generación a las 9:00 de la mañana de ayer cuando llegó a l,064 megavatios que representan 82.5% de la demanda y el déficit era de 17.5%.

Indicó que la generadora Itabo I que suple 125 megavatios está apagada por una avería, pero esa producción la suple la Cogentrix de San pedro de Macorís que produce 174 megavatios. También están generando 178 megavatios la Smith & Enron de Puerto Plata y la AES-Andrés con 278 megavatios.

Indicó que el apagón general en las regiones Sur y Norte se produjo la noche del lunes a las 10:21 cuando hubo una avería en las dos líneas de 138 kilovatios que interconectan a las subestaciones de Hainamosa, en el este de Santo Domingo, y Palamara, en el noroeste.

Al momento de la avería, indicó, estas líneas transmitían 102 y 104 megavatios, por lo que al desconectarse de improviso por un rayo y «aspectos climatológicos adversos» hubo un desbalance en el sistema eléctrico que está interconectado y se apagaron los generadores.

En tanto que el administrador de Edesur, Rubén Bichara informó que la avería afectó más las empresas del sur y del norte, debido a la baja producción en las áreas de concesión y que la mayoría de los circuitos volvieron a funcionar en la madrugada de ayer.

Bichara dijo que tendrían dificultades para cumplir la con la demanda del servicio por las limitaciones que tienen las redes de transmisión para llevar energía desde el este hasta el sur. «Esa incapacidad fue lo que provocó la salida de la red de transmisión Palamara-Hainamosa, lo cual origino una baja frecuencia en los subsistemas sur y norte.

Dijo que al momento de la falla estaban recibiendo 206 megavatios de las generadoras localizadas en la zona Este.

Un informe del Organismo Coordinador del sistema eléctrico explicó que a las 10:22 de la noche se desconectaron, primero la línea 2 Palamara-Hainamosa y luego la línea 1 Palamara-Hainamosa, lo que paralizó en cascada los generadores y desconectó las líneas Palamara-Falconbridge que conecta la zona norte del país, la de Pizarrete-Santo Domingo en el sur, la Palamara-Bayona y Haina-Refinería en Haina.

Al momento de la avería el sistema eléctrico abastecía una demanda aproximada de 1,503 Megavatios, se indicó en el informe. La AES-Dominicana informó la generación de la generadora AES-Andrés al momento de ocurrir la avería se encontraba produciendo 275 megavatios, pero el sistema de protección de la central actuó e impidió que se apagara.

Por su capacidad de regulación de frecuencia y a partir del evento quedó siendo la central que reguló frecuencia en toda la zona este, explicó la empresa.