Avena, sus más exquisitas recetas

Avena, sus más exquisitas recetas

Mmm!, no existe un código sobre cómo comer avena, este nutritivo y exquisito cereal es una delicia, tanto crudo como cocinado. Y no solo es rica al paladar, sino también para el organismo, pues su aporte en fibra contribuye al adecuado desenvolvimiento del tracto digestivo.

¡Qué decir de una avenita con “K” y chocolate, no muy espesa, en una noche o mañana lluviosa como las que recién tuvimos en nuestro territorio?

¡Ah!, pero igual podemos prepararla con leche evaporada y astillas de canela para aromatizarla, o consumirla combinada con frutas frescas diversas y yogur, ¡y ni imaginar el poema al paladar que se produce al saborear una granola abundante en avena con frutos secos y nueces! Un espectáculo culinario.

También podemos elaborar deliciosas galletitas de avena para merendar a media mañana o media tarde.

Pero ni crea que solo dulce se consume la avena. Datos al respecto indican que en algunas regiones del país la cocinan salada.

Ahora bien, lo más importante de la avena son sus propiedades: tiene vitaminas B1, B2, E, calcio, carbohidratos, magnesio, hierro, zinc aminoácidos y, como ya dijimos, fibras. ¿Otra ventaja? Ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno ( HDL).

Las recetas

Avena con frutas y nueces

1/2 taza de avena
3/4 taza de leche
1 cucharada grande de pasas
1 cucharada grande de nueces en pedacitos o almendras en rodajas (opcional)
Canela en polvo al gusto

Un poquito de miel para endulzar, recuerde que las pasas son dulces.
Frutas en trocitos pequeños: guineos, manzana, arándanos, fresas, pera…
Preparación. Reunir todos los ingredientes en un plato, menos las frutas picadas, y poner en el microondas durante dos minutos. Dejar que se enfríe un poco antes de servirla. Poner en un plato ancho para que se enfríe más rápido, y colocarle las frutas en cuadritos pequeños por encima.
Galletas de avena

230 gramos de hojuelas de avena
100 gramos de harina
150 gramos de azúcar moreno
1/2 cucharadita de levadura química
1 pizca de sal
2 huevos
150 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de esencia de vainilla o avellana

Preparación. En un tazón poner las hojuelas de avena, la harina, el azúcar moreno, la levadura y la sal, y mezclar todos los ingredientes. En otro recipiente, mezclar los huevos, el aceite y la esencia e incorporar a la anterior mezcla. Combinar todo, utilizando una espátula, no se requiere de la batidora ni mezcladora. Cuando todo esté mezclado, formar bolitas , aplanar con la mano y colocarlas en una bandeja de horno. Llevar al horno a una temperatura de 180ºC, previamente calentado, durante unos 12 minutos o hasta que se observe que los bordes estén dorados. Luego, retirar las galletas del horno y dejar enfriar. Cuando estén duras y frías, pueden servirse.