Avanza transformación LMD; recibe 3 millones de pesos de la Digepep

Avanza transformación LMD; recibe 3 millones de pesos de la Digepep

La transformación de la Liga Municipal Dominicana (LMD) en un Instituto de Desarrollo Municipal (IDM) es una realidad y ayer recibió tres millones de pesos de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) para el fortalecimiento de los recursos humanos de la municipalidad.
La entrega la hizo el director de la Digepep, Domingo Contreras al secretario general de la LMD, Johnny Jones, y los recursos serán usados a través del Instituto de Capacitación Municipal (Icam).
En el acto de entrega, Jones informó que dentro del proceso de transformación de la LMD ya cuenta con una subsecretaría de fomento a la cultura, una consultoría de fomento a la educación, así como el Icam.
Destacó el respaldo permanente la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), de la Digepep, el Ministerio de Administración Pública, y de otras entidades de la municipalidad.
Jones, ha firmado acuerdos académicos con la Universidad de Castilla la Mancha, de España, cuyas capacidades van en su tercera entrega con más de 200 egresados en los diplomados en administración municipal.
De su lado, Domingo Contreras, consideró que no será posible mantener servicios de calidad sin un personal capacitado, de ahí que iniciará una primera etapa con el proceso de alfabetización a miles de empleados municipales.
Informó que más del 40% del personal que labora en los cabildos, en las áreas de aseos, mantenimiento y otros, son analfabetas o apenas llegaron al cuarto año de la primaria.
Sostuvo que el objetivo es mejorar la capacidad de estos empleados para que puedan desarrollar las tareas con mayor calidad.
Aseguró que de esa manera habrá que mejorar sus salarios, incorporarlos al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) y dotarlos de mejores equipos de trabajo.
Señaló que la manera de ofrecer servicios de calidad solo será posible si se logra la formación del personal, por lo que la entrega de los recursos se encamina en ese sentido.
De su lado, Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, definió como importante el aporte de los tres millones de pesos, tras señalar que no se trata de que los cabildos ofrezcan servicios, sino que además estos sean de calidad.
Indicó que para poder cambiar la cultura del servicio de calidad en el país, el componente de la educación es trascendental.
Resaltó la importancia del Icam, dentro del proceso de transformación de la LMD, ya que beneficiará a todos los actores de la municipalidad, iniciando con los alcaldes y alcaldesas.