Avances en la radioterapia; llega el 3D

Avances en la radioterapia; llega el 3D

ANNA JIMENEZ
A quien no le gustaría recibir el mejor tratamiento de radioterapia una vez que desafortunadamente le toque llevar este tratamiento, comúnmente utilizado en casos de cáncer de mama, colon, cuello, cabeza o estómago.

Afortunadamente en el país ya está disponible un sistema de tercera dimensión en la aplicación de tratamiento de radioterapia que ofrece al paciente una mejor y mayor calidad de vida, pues el sistema permite evaluar volumétricamente en tres dimensiones el tumor en cuestión. Delimitar con precisión el órgano enfermo del tejido sano, lo que degenera en un trabajo con mayor precisión, en el que se puede administrar mayores dosis al volumen tumoral.

La doctora Luisa Rafailovici es una destacada radioterapista argentina que visitó al país para ofrecer toda la información sobre el manejo de esta nueva tecnología a los principales oncólogos y radioterapistas del país. Destacó que la administración de la tercera dimensión ha logrado excelentes resultados en los tratamientos de la próstata, tumores digestivos, cuello, cabeza y de mamas, con especial efectividad en los localizados en el lado izquierdo.

Esta técnica permite delimitar el área a tratar del corazón (en el caso del cáncer de mama izquierda) y el diseño de unas curvas llamadas histogramas / dosis volumen, que permite saber el por ciento de la dosis que debe recibir el tumor y los organos circundantes, logrando la administración de dosis no tóxicas. Esta tecnología de última generación está disponible en Radionic- Dominicana.