Auxiliar de la Cepal considera la Tanda Extendida reducirá deserción escolar

Auxiliar de la Cepal considera la Tanda Extendida reducirá deserción escolar

El oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), Simona Cecchini, afirmó ayer que la Tanda Extendida y el programa Progresando con Solidaridad contribuirán a reducir el abandono o deserción escolar en el país.

También consideró importante que la República Dominicana pueda llegar a un pacto con todos los sectores para la existencia de un sistema de salud universal. Empero, dijo que para lograr esto se requiere de grandes recursos económicos.

Cecchini valoró como positivo que los gobiernos de América Latina, incluido el de la República Dominicana, instalan de forma progresiva una visión más basada en respetar los derechos de la población con decisiones técnicas en las políticas sociales y menos clientelismo.

Respecto a los programas sociales que implementa el Gobierno mediante el Gabinete de Políticas Sociales, el funcionario entiende que los planes de protección social son intervenciones importantes que se desarrollan en la mayoría de los países de América Latina y que aunque no resuelven el problema juegan el doble papel de proveer un tipo de ingresos a las familias para resolver dificultades de corto plazo y a largo plazo permite la corresponsabilidad y el compromiso de las familias vulnerables de matricular y llevar a sus hijos a la escuela.

Consideró que se deben implementar otras medidas preventivas para la reducción de los embarazos en adolescentes con la educación sexual y reproductiva.

Con relación a la Tanda Extendida que impulsa el Gobierno, Cecchini valoró como importante el avance en ese sentido. Dijo que en Chile esa modalidad educativa provocó la reducción en más de un 30% de la deserción. Agregó que se redujo la maternidad temprana y en la violencia escolar y social.

“La Jornada Escolar Extendida es una gran oportunidad para que los jóvenes estén en la escuela, no en la calle, repasen materias, estén en un clima de seguridad y se obtengan resultados concretos”, expresó Cecchini, entrevistado en un hotel de la capital, donde dictó una conferencia sobre el abandono escolar.

Consideró que la educación inicial es importante porque contribuye a un mejor aprendizaje y ayuda a que los jóvenes tengan mayor incentivo a quedarse en la escuela.

En lo relativo a la necesidad de que también se pacte la universalidad de la salud en el país, el especialista recordó que como la educación, la salud es un derecho ciudadano y que los Estados deben proveer.

Sobre la corrupción, consideró que ese es un tema con el que no se puede cerrar los ojos. Empero, aseguró que en América Latina se observan ciertos cambios de la visión clientelar, de dar servicios a cambio de favores a la de respetar los derechos de la población. Destacó que en el país se observan esos cambios.