Autos
Detroit:
Una muestra entre tamaño y medio ambiente

<STRONG>Autos<BR>Detroit:</STRONG> Una muestra entre tamaño y medio ambiente

Todos los fabricantes de automóviles presentes en el Salón Internacional del Motor de Detroit celebrado entre del 19 y 27 de enero, han hablado, sin excepción alguna, de motores menos contaminantes y de menor consumo.

 Como en cualquier otra muestra automovilística Americana, en Detroit se debatió el dilema entre los autos de gran tamaño y la necesidad de ser cada vez más eficientes y menos contaminantes. No es la primera vez que la industria hace visible este dilema. La diferencia en esta ocasión radica en que ya no hay excepciones: todos los fabricantes prometieron reducir el consumo de combustible y ser más verdes. Pero en la muestra no todo ha sido verde.

Como estrella, en el stand de Ford. hizo su debut el enorme F-150 un imponente pick up que ha sido el vehículo más comercializado en los últimos 15 años y sobre el que Ford está apostando para volver a centrar el interés de los usuarios americanos.

Mientras que Chrysler, ahora en manos del fondo de capital de riesgo Cerberus, intenta apurar su recuperación confiando en un modelo crucial, el espectacular pick up Ram, para cuya presentación la marca soltó más de 100 reses por el centro de Detroit.

El presidente del grupo General Motors, Rick Wagoner, por su parte, ha anunciado una cruzada a favor del etanol, a la vez que anunció un acuerdo para desarrollar un combustible que podría reducir a la mitad el precio y disminuir un 85% las emisiones.

La japonesa Toyota no se quedo atrás en esta esquizofrenia verde que se ha apoderado de las empresas automovilísticas: la compañía mostró el nuevo pick up A-BAT Concept, a la vez que anunciaba para el ejercicio 2010 un auto eléctrico que se podrá recargar en la casa y que lanzará otro híbrido en 2009.

Honda, por su parte, mostró un prototipo con motor de hidrógeno.

Después de la noticia del TATA Nano de 2.500 dólares, Nissan sopesa competir con el fabricante indio con un vehículo similar. La multinacional japonesa explicó que decidirá en abril si fabricará un auto en la India que compita en precio con el Tata Nano. Además Nissan prevé rebajar en un 15% el peso de sus autos en Estados Unidos con el fin de que consuman menos.

El fabricante coreano Hyundai afirmó en Detroit que un empeoramiento de la economía de EE UU puede suponer una oportunidad para sus modelos, dado que en ese caso, los clientes buscaran autos más asequibles con altas prestaciones y bajo consumo. Hyundai presentó en la muestra el Genesis, su primer modelo con tracción trasera.

Deporte del MOTOR
Mercedes compraría a McLaren

La prensa alemana está haciéndose eco que el fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz tendría todo listo para hacerse con el control de la escudería británica de Fórmula Uno McLaren. La revista “auto motor and sport”, reveló que ya Mercedes-Benz y McLaren llegado a un acuerdo.

Chile quiere el Dakar

Las autoridades chilenas continúan en su esfuerzo para la obtención de la competencia off road más exigente que se realiza en el calendario automovilístico mundial: el Rally Dakar. La máxima autoridad del país, la presidenta Michelle Bachelet, entregó a Jaime Pizarro una carta para los organizadores de la competencia en Paris, apoyando la realización del Rally Dakar para el 2009. Pizarro se reunirá con la Amaury Sport Organization (ASO) los organizadores del Rally Dakar, para entregar formalmente la proposición de Chile de realizar la prueba en el país, aunque no se ha descartado de hacerlo conjuntamente con Argentina.

Monoplazas ecológicos

La Copa Mundial del Automovilismo conocida como A1GP iniciará la temporada 2008 con una revolución en el automovilismo mundial cuando los autos de los 22 países que participan en la competencia inicien el Campeonato en Nueva Zelanda con combustible biofuel en los tanques.

El Land Rover LRX

En Detroit Land Rover, en su conferencia de prensa, recreó una tormenta con lluvia simulada, truenos estremecedores y “relámpagos”.  ¿El motivo? un pequeño concepto denominado LRX, un vehículo que se describió como un “coupé mixto”. En su presentación el jefe de diseño Gerry McGovern, explicó que el objetivo de su equipo era reunir utilidad, calidad “premium”, atracción y racionalidad en un ambicioso vehículo que, si se llega a fabricar, representaría efectivamente la creación de un nuevo sector del mercado.

Con su capó en forma de almeja, techo flotante, parrilla al estilo “panal de abeja” y ventilaciones laterales que pasan por los guardalodos y hacia dentro de las puertas, el LRX se reconoce de inmediato como un Land Rover. Sin embargo, su tamaño, (más corto que el Freelander), su línea de techo inclinada y aspecto bajo le dan una apariencia novedosa y deportiva, muy distinta a cualquier otro producto existente. Un auto que según los directivos se encuentra destinado a los compradores que rara vez usan vehículos Todo Terreno, pero aún así mantiene el sistema de tracción en las cuatro ruedas. Su economía de combustible, logra casi los 100 kilómetros por galón, y sus bajas emisiones neutralizan las desventajas económicas y ecológicas de tener un SUV. Este rendimiento se consiguen con un tren de potencia híbrido que usa un motor turbodiesel de 2.0 litros con generador de arranque integrado, y un motor eléctrico adicional acoplado con el diferencial trasero.

Internacionales

Ferrari presentó un F430 Spider Bio Fuel,  que como su nombre sugiere funciona con etanol E85. Con este combustible el motor 4.3 litros del F430 logra aumentar su potencia de 10 caballos, logrando 500 CV. Además del aumento de potencia el modelo produce una economía de combustible de un 5% en comparación a la versión de gasolina estándar.

Caída del mercado de EE.UU. General Motors, Ford y Chrysler, los tres principales fabricantes de automóviles de los Estados Unidos, indicaron que prevén una fuerte caída de las ventas en su mercado interno durante el presente ejercicio fiscal, a causa de la presión económica que sufren los consumidores, según indicaron directivos de esas empresas en el marco del “Auto Show de Detroit”.

Éxito del Smart en los Estados Unidos. El fabricante alemán Daimler tiene ya más de 20.000 encargos para su pequeño vehículo Smart. La nueva generación del biplaza presentado en el mercado estadounidense en el 2007 comenzará a venderse este año después de cumplir con los requisitos técnicos necesarios para su aprobación en Estados Unidos.