AUTOS

 

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LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ

Si ahora utilizáramos un vehículo de más de 40 años nos resultaría difícil encontrar mandos y una postura de conducción cómoda.  Y es que aunque pensamos que en un auto moderno sólo ha cambiado la tecnología, la ergonomía interna ha variado mucho.

En el pasado había asientos delanteros corridos, en los que agarrarse en curvas era una tarea, los volantes eran inmensos y delgados y el tablero era de madera o metal. Hoy en día todo a cambiado, en los autos actuales hay cientos de pequeños detalles que han transformado la conducción, eso a pesar de la nostálgica moda ‘retro’ de recuperar diseños y estilos de hace décadas, pensando que entonces los autos eran mejores. Pero, ¿realmente es así?. En la actualidad los autos deben ser muy seguros, por eso los legisladores emitieron normas que nos resguardan. La columna de dirección, por ejemplo, es ahora colapsable y el volante deformable es realizado en materiales blandos. Los asientos delanteros son individuales y con reposacabeza. El tablero es realizado con materiales blandos sin partes cortantes, todo esto ha modificado el habitáculo de un auto moderno. Un ejemplo son las típicas aplicaciones en madera que ahora exigen un cuidado particular. Antaño eran simples inserciones que en caso de accidente podían convertirse en estacas para los ocupantes.

También ha cambiado el exterior, la seguridad de los peatones ha eliminado los bompers cromados y cambiado la imagen de los autos. Los faros adicionales colgantes, tan de moda en los modelos deportivos del pasado, eran otros elementos muy peligrosos en caso de atropello.

Ahora las modernas pantallas cumplen todas las funciones con una sola óptica. Pero, como la moda también tiene mucho que ver en estas cosas, algunos diseños tratan de recuperar los estilos del pasado, con tableros de color que tratan de imitar a los antiguos de metal. También han vuelto relojes, indicadores y pulsadores que parecen sacados de electrodomésticos o aparatos antiguos, compartiendo protagonismo con elementos tan vanguardistas como las pantallas táctiles o los controles por voz.

Daytona gana Audi

Los Audi R8 GT Grand-Am terminaron 1-2 en la “24 Horas de Daytona” disputadas durante el fin de semana pasado. El auto ganador fue el R8 pilotado por Filipe Albuquerque, Oliver Jarvis, Edoardo Mortara y Dion von Moltke, quienes aventajaron por 1,4 segundos al otro Audi R8 conducido por Ian Baas, Marc Basseng, René Rast y Frank Stippler. La última evolución del Audi R8 GT Grand-Am y su motor 5.2 FSI de 10 cilindros en V no pudo ser más exitosa. Los cuatro autos inscritos por equipos de clientes privados terminaron la prueba sin ningún contratiempo mecánico y, en al menos una ocasión, cada uno de ellos estuvo liderando la competición.

Acuerdo Renault, Ford y Daimler

Las corporaciones alemana Daimler, la estadounidense Ford y la franco-japonesa Renault-Nissan, firmaron un acuerdo para acelerar la comercialización de la tecnología de vehículos a hidrógeno. El objetivo de esta colaboración es reducir el costo de investigación y desarrollo en conjunto para los vehículos eléctricos a celdas de combustible. Cada compañía invertirá lo mismo para el proyecto. La colaboración entre las tres compañías ayudará a definir una especificación estándar de componentes. La estrategia es lograr maximizar un diseño común para sacar ventaja del volumen y obtener eficiencias a través de economías de escala, un proyecto que hará asequible los autos a hidrogeno para el 2017.

INTERNACIONALES

Citroën DS3 anticrisis

Citroën ha transformado su modelo DS3 un vehículo anticrisis adoptándolo del motor tricilíndrico de gasolina VTi 82 PureTech. Se trata de una mecánica de nueva generación, sobrio, eficiente y ecológico de 1199 cc que desarrolla 82 caballos y un rendimiento de casi 100 km por galón. Las emisiones de CO2, importantes ahora en nuestro país, se han logrado en 104 g/km. La familia de motores PureTech dispone de una distribución con 2 árboles de levas en cabeza, 4 válvulas por cilindro accionadas directamente a través de empujadores mecánicos, para lograr un mejor rellenado de los cilindros y rendimiento en potencia motor.

Récord de Nissan y Toyota

Los fabricantes japoneses Nissan y Toyota anunciaron un récord de ventas en 2012, que marca un claro repunte de sus actividades después de un 2011 malogrado por el terremoto de Japón. Toyota vendió 9,75 millones de vehículos (+ 22,6%) y recuperó el liderato mundial. Por su parte, Nissan vendió 4,94 millones de vehículos (+ 5,8%). El Grupo Toyota sostuvo la corona mundial de ventas desde el 2008 hasta el 2010, cayendo en tercer lugar en 2011 detrás de GM y el Grupo Volkswagen. GM vendió 9,28 millones de vehículos, 2,9% más que el al año anterior, mientras que Volkswagen vendió 9,07 millones de vehículos, 11,2% más que el año anterior.

Lamborghini Aventador 700-4 Roadster

Acción. Tuvo  su debut en Miami y lo llevaron cerca de aviones

Desvelado el pasado mes de noviembre en el Salón de París, el Lamborghini Aventador 700-4 Roadster es una ‘bestia sobre ruedas’ con 700 caballos y refinados detalles como el techo desmontable hecho en dos piezas de fibra de carbono.

Para su lanzamiento la marca del toro debutó en Miami, una zona donde a la abundancia de grandes ricachones se suma un clima especialmente adecuado para el disfrute de la conducción a cielo abierto. Ahora bien, como a Lamborghini les parecía poco la típica presentación con coloridos pasos de 50 autos por las calles de la ciudad, también se les ocurrió acercarse hasta su aeropuerto internacional para realizar pruebas de velocidad con cinco unidades del flamante descapotable.

Se trataba en demostrar que el Aventador 700-4 Roadster era capaz de ganarle a un avión comercial en su carrera para el despegue. En este caso, un Boeing 777 de American Airlines. Y así lo demostraron las mediciones llevadas a cabo por la Policía, que cazó con sus radares al Lamborghini circulando a 340 km/h, mientras que la aeronave comercial se levantaba entre los 240 y 290 km/h. Ahora bien, después de esta demostración queda demostrado que al superdeportivo italiano solo le hacen faltan alas para poder despegar y volar como un jet, ya que potencia y velocidad tiene de sobra.