Autoridades ponen  en alerta verde 10 provincias y la capital

Autoridades ponen  en alerta verde 10 provincias y la capital

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró   a diez  provincias y la capital  en alerta verde  debido a que esperan más lluvias fruto de dos vaguadas y a que  los suelos se encuentran saturados por los  aguaceros caídos en los últimos días.

El COE reportó además que por las lluvias del miércoles   en la noche 210 casas se  anegaron y 3,500 personas fueron desplazadas de sus viviendas en las provincias Santiago, San Pedro y Puerto Plata. Sin embargo, la mayoría habían retornado a sus hogares, ya que la situación se normalizó.

Las zonas en alerta son Duarte (en especial en el Bajo Yuna), Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, San Juan, Santo Domingo, Monte Plata,  Hermanas Mirabal y Puerto Plata.

El tiempo.  Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indican que una vaguada   sobre Puerto Rico, moviéndose hacia el oeste, y otra en los niveles altos sobre la isla, interactúan para provocar aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento    sobre las regiones  Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, centro del país  y Cordillera Central.

Los aguaceros afectarían al país desde ayer, situación que se  mantendrá por  72 horas y se espera que disminuyan a partir del domingo, según Onamet.

En tanto que un  reporte  de ayer del Indrhi  informa que se registraron lluvias  importantes sobre la Cordillera Central en su vertiente norte y noreste aumentando los caudales del Yaque del Norte, La Ceyba, Maguá-Monción y Juma-Bonao.

Daños.  El COE informó que en Tamboril, de la provincia Santiago, las lluvias produjeron inundaciones en los sectores Los Pozos, Barrio Manolo, Deje, El Batey, El Arenoso, Barrio Felipe Durán y el Hoyo de los Perros. Mientras, en Villa Vásquez unas 200 viviendas fueron anegadas.

Mientras que en San Pedro de Macorís  las comunidades de Ramón Santana, Cachón Primo, Loma Alduey, Diego, Cabeza de Toro, Piñones, Campiña y Lima se incomunicaron momentáneamente.

En Puerto Plata, por  las lluvias y fallas en el drenaje pluvial, diez viviendas resultaron anegadas en el municipio de Yásica.

Zoom

Mucha lluvia

El experimentado meteorólogo Antonio Cocco Quezada,   asesor del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), afirmó  que las lluvias caídas  han elevado la reserva de agua del país en un 71.9%, siendo la segunda más alta de la década, sólo superada por el año 2006, cuando registró 81.8 por ciento.