Autoridades municipales se adhieren a convenio explotación minera

Autoridades municipales se adhieren a convenio explotación minera

Autoridades municipales de las provincias Juan Sánchez Ramírez y Monseñor Noel, se sumaron ayer al convenio de  cooperación público-privado, firmado el pasado 28 de enero del 2010 entrePueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick Gold), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y los municipios de Cotuí, Fantino y Maimón, a los fines de promover el desarrollo de las comunidades ubicadas en el área de influencia de la explotación minera.

La información ofrecida durante un encuentro celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, encabezado por el ministro de MEPyD, Juan Temístocles Montás, quien firmó el referido convenio como testigo presencial, acompañado del viceministro de Planificación, Nelson Toca y el Director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Franklin Labour.

El convenio de adhesión fue firmado por los titulares de tres ayuntamientos y diez juntas municipales.

En el marco de la actividad también se anunció la constitución formal de la mancomunidad municipal para el desarrollo de la franja oriental del Cibao Sur para el próximo tres de marzo, con el objetivo de abordar el desarrollo común de dichos territorios.

 Según consigna el convenio, las instituciones firmantes se comprometen a contribuir con asistencia técnica y capacitación a la elaboración de los planes de desarrollo de los demás municipios y provincias afectados por la actividad minera.

 Mientras que Pueblo Viejo Dominicana ofrecerá asistencia técnica y financiera, con la asesoría de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que también será enlace con las entidades suscribientes.

Las alcaldías y juntas municipales  firmantes del convenio de adhesión son Cevicos, Piedra Blanca y Villa La Mata , y las juntas municipales de Angelina, Caballero, Comedero Arriba, Hernando Alonzo, Juan Adrián, La Bija , Las Cuevas, Platanal, Quita Sueño y Sonador.

 El acta de adhesión está firmada por los alcaldes Prebisterio Lora, Jesús Valdez Jiménez y Víctor Gomera García, y por los directores de distritos municipales Emérito Paula Sánchez, José Antonio Ureña, José René Céspedes, Fabio Maldonado, Sifrido Cruz Ventura, Jesús Jiménez Castro y Narciso ]Ramón Pérez, José del Orbe, José Adón Adames y Ergis Reyes Mercado.

Labour, director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, pronunció un discurso en el que dijo que el convenio ayudará a mejorar la vida de los habitantes de los territorios firmantes en sus dimensiones social, política, económica, medioambiental y contribuirá al desarrollo humano sostenible.

En tanto que Manuel Bonilla, presidente de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, manifestó que el acuerdo permite armonizar las iniciativas de fomento del desarrollo local y regional, con las leyes vigentes y con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, elaborado por el Gobierno dominicano.

Indicó que en el marco de la alianza público-privada, han sido impulsados tres proyectos: la incubadora de Empresas, la Reforestación desde Pueblo Viejo hasta el Parque Nacional de Los Haitises y las redes municipales de salud, que tienen como meta la generación de empleos, el fortalecimiento de los ecosistemas y la prevención de enfermedades en la zona.

La mesa principal la encabezó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y la integraron el viceministro de Planificación, Nelson Toca, el alcalde Prebistero Lora, Franklin Labour, Manuel Bonilla, entre otros.