Autoexamen, clave para prevenir  el cáncer

Autoexamen, clave para prevenir  el cáncer

Sólo un 20% de las mujeres que padecen cáncer de mama los es por razones genéticas, el resto es por el  estilo de vida y la dieta que llevan.

Debido a esto, lo único que se puede  hacer   es prevenir. Uno de los pasos que usted puede  dar, en pro de cambiar  esta realidad y mejorar las probabilidades de vida de cada una es el autoexamen o auntoexploración mamaria. Todas las mujeres mayores de 20 años deben mensualmente realizarlo. El momento oportuno es   de 3 a 5 días después del período menstrual, cuando las mamas están menos sensibles y con menos protuberancias. Pero tenga pendiente que este examen, no es   un substituto de los realizados por el médico regularmente.

Cómo hacerlo

Acuéstese  boca arriba y colóquese  la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los tres dedos del medio de la mano izquierda, presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. Luego,  examínese  la axila (que se suele pasarse por alto) ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área. Presione  suavemente los pezones, verificando si hay secreciones. Luego repita el mismo proceso en la mama izquierda. Si encuentra alguna irregularidad, acuda inmediatamente donde su doctor. 

Estilo de vida

Incluya  en su dieta  muchos vegetales y limite  el consumo de alcohol  Asimismo, el ejercicio disminuye en un 20% la posibilidad de padecerlo.

Sonomamografía, para mujeres menos de 30

Con el médico

A pesar de que en años anteriores se había dicho que las mujeres menores de 30 años no podían ser sometidas a chequeos como la mamografía, hoy en día y gracias a los  avances tecnológicos, estas lo pueden realizarlo a través de la sonomamografía. Los médicos recomiendan a las  mayores de 40 años realizarlo  por lo menos dos veces al año y a las mujeres menores de  30, al menos una vez al año.