Aura afirma Cámara violentó derecho y afectó transparencia

Aura afirma Cámara violentó derecho y afectó transparencia

La doctora Aura Celeste Fernández afirmó ayer que al retractarse de la medida de instrucción que ordenó  el Auto 005/2010, la Cámara Contenciosa violentó el derecho y afectó la transparencia que estaba obligada a ejercer respecto del caso de Oviedo, donde dijo, contactó serias irregularidades e incongruencias en los datos oficiales de las votaciones en el colegio electoral 0009.

Expresó que tras la comprobación de esas irregularidades, mediante el peritaje hecho    por el administrador de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara Contenciosa no podía admitir el recurso  elevado   por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ni retractarse de la medida de instrucción que dictó, porque además  el partido oficialista no aportó ningún elemento nuevo que  contradijera los datos arrojados por el peritaje.

Afirmó que tampoco  la preocupación y desconfianza  expresadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y  elpropio  PLD respecto al resguardo de la valija del colegio 0009  “constituyen motivos con peso suficiente” para  la Cámara justificar la retractación de su auto.

Afirmó que  la justicia electoral amerita la realización, en el marco de la ley, de todas las medidas que puedan esclarecer los hechos y hacer prevalecer la transparencia para que la decisión que se adopte no sea objeto de dudas respecto de los actores del sistema.

 “Echar para atrás la atinada decisión de ordenar la verificación y reconteo de los votos en el Colegio 0009 de Oviedo constituye un revés respecto de la obligación de la Cámara Contenciosa Electoral, de rendir una justicia oportuna e imparcial, como lo demanda la sociedad dominicana y respecto del ineludible compromiso que tenemos con la transparencia, en una materia tan altamente delicada, como lo es la electoral”, dijo  Fernández en su “Voto Razonado”.

 Decisión desafortunada. Así calificó el doctor  Eddy Olivares,  la decisión de la Cámara Contenciosa. Dijo  que ante las dudas del PRD y el PLD en torno a los votos del citado colegio,  lo que procedía era anularlos y  convocar nuevas elecciones parciales allí.

Justifica cambio

 El  magistrado John Guiliani justificó su aprobación a la revocación del Auto que ordenaba el examen de los votos del Colegio 0009, de Oviedo, a la desconfianza expresada por el PRD y el PLD sobre la contaminación de la valija donde están contenidos.

El Auto 005/210 fue aprobado a unanimidad por los cinco miembros de la Cámara Contenciosa la noche del martes, y luego del recurso del PLD pidiendo que  fuera “retractado”, la votación se dividió tres contra dos. A favor del pedimento del PLD votaron el presidente de la Cámara Contenciosa,  Mariano Rodríguez, y los magistrados Leyda Piña y Guiliani.

En contra lo hicieron los doctores Aura Celeste Fernández y Eddy Olivares.

No valía la  pena

“Yo cambié de parecer porque entendí que  no valía la pena contar esos votos, porque realmente ellos (el PRD) plantearon en ese escrito,  que esas urnas (con los votos) están bajo la guarda y cuidado de la Dirección de Elecciones y que esa es una dependencia  que a su vez  responde a  la Cámara Administrativa”, dijo Guiliani.

Recordó que el PRD ha   realizado  en los medios de comunicación una campaña contra la Cámara Administrativa que preside el magistrado Roberto Rosario. “Y si el hecho de que las valijas estuvieran  bajo su cuidado generaba preocupación y desconfianza en ellos, creo que cualquier conteo que se hiciera iba a ser cuestionado, y de ser así, no valía la pena abrir la urna y contar”, dijo.