Aumentan reportes de robos y asaltos en barrios y sectores residenciales del DN

Aumentan reportes de robos y asaltos en barrios y sectores residenciales del DN

ELVIS LIMA
 limaelvis@hoy.com.do
El auge de la delincuencia no sólo ha cobrado fuerza en la provincia de Santo Domingo, considerada por las autoridades  una de las más violentas del país, ya que en el Distrito Nacional también ha tenido sus repercusiones.

Durante el período enero marzo del presente año, un total de 1,195 denuncias fueron reportadas en las 18 fiscalías barriales que funcionan en la capital, según estadísticas de la la fiscalía del Distrito Nacional.

De esa cantidad,  428 correspondieron a robos agravados, 717 robos simples, 45 robos asalariados y cinco  a robos electrónicos.

Los robos  agravados incluyen asaltos y robos a mano armada, mientras que los asalariados, son aquellos que involucran a empleados con la empresa donde laboran  y los electrónicos, los  que se cometen con tarjetas de crédito, y otros mecanismos cibernéticos.

Aunque el informe oficial no específica qué cantidad de casos se reportaron por fiscalías,  en el organigrama de la institución figuran fiscalías en los sectores     La Paz, Los Girasoles, Capotillo, Villa Juana, Villas  Agrícolas, Los Ríos, Carretera Sánchez, Cristo Rey y San Carlos.

También operan fiscalías en Villa Francisca, la Zona Colonial, María Auxiliadora y La Zurza.

Aunque las estadísticas de abril y mayo no fueron dadas a conocer porque “están   en proceso de digitación”, la tendencia indica que los números de casos podrían ser mayores, debido a la gran cantidad de reportes y publicaciones hechas por los medios de comunicación en iguales períodos.

De manera extraoficial, en lo que va  del mes de mayo unas 10 personas han muerto en intentos de atraco y más de una docena  han resultado heridas  en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo.

Informes obtenidos por Hoy indican que en las últimas horas varias personas han sido víctimas de los delincuentes tanto en zonas residenciales como en varios sectores populares.

El pasado jueves en Arroyo Hondo resultó herido Juan Flores, quien trató de auxiliar a su hermana que estaba siendo atracada por desconocidos, por lo que tuvo que ser hospitalizado en la Clínica Independencia.

Ese mismo día, en Villa Consuelo cuatro desconocidos hirieron de bala en un intento de atraco a un  haitiano solo identificado como Lavantie. Este fue llevado al hospital Francisco Moscoso Puello.

En otro caso, hombres armados de pistolas hirieron de bala a un joven identificado como Ruddy, durante un intento de atraco ocurrido en  la calle 13 del barrio 27 de Febrero.

 Mientras que en El Libertador, de Herrera, fue  asaltado en la madrugada del pasado jueves el Colmado Cafetería Camea,  donde cargaron con una suma  indeterminada de dinero en efectivo y tarjetas de llamadas.

Preocupación.   El periódico semanario   Camino, órgano de difusión  de la Iglesia Católica, demandó ayer  que las autoridades reelectas aprovechen el próximo gobierno constitucional para enfrentar la inseguridad ciudadana. 

Antecedentes

Parte de los muertos

12 de mayo

Jonattan Acevedo Corcino, cabo FAD, muerto a tiros  en San Luis.    

18 de mayo

Yomaira Morel Nova, estudiante universitaria  muerta a balazos en la avenida 25 de Febrero.

20 de mayo

Pedro Luis Pérez Soriano (El Narro),  muerto por desconocidos en la avenida Charle De Gaulle.

21 mayo

Segundo teniente  EN Francisco Antonio Ferreira Lora,  asesinado en Villa Mella.

24 mayo

Adan Robert Bautista y Cristhian Nathanael muertos por la Policía mientras supuestamente robaban en Los Alcarrizos.

Zoom

Las denuncias
Durante el período enero- marzo del presente año en las 18  fiscalías  barriales que operan en los diferentes barrios y sectores del  Distrito Nacional  fueron denunciados  un total de 1,195 casos, de los cuales 717 fueron robos simples, 428   robos agravados, 45 robos asalariados y 5 robos       electrónicos.

Actualmente operan fiscalías barriales en los barrios del Distrito Nacional   La Paz, Los Girasoles, Capotillo, Villa Juana, Villas  Agrícolas, Los Ríos, Carretera Sánchez, Cristo Rey, San Carlos, Villa Francisca, la Zona Colonial, María Auxiliadora y La Zurza.