Aumentan pedidos a fábricas de EU

Aumentan pedidos a fábricas de EU

WASHINGTON (AP).- Los pedidos en cartera a las fábricas estadounidenses lograron en noviembre su mejor avance en tres meses, aunque el progreso estuvo centrado en la demanda de aviones comerciales.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses aumentaron en noviembre un 2,5% a la cifra récord de 407.700 millones de dólares. Fue la mejor actuación desde el aumento del 2,9% ocurrido en agosto y del 1,7% de octubre.

Sin embargo, el informe fue muy influenciado por el aumento de la demanda de aviones comerciales, que subió un 134,3%. Fuera del sector automotriz y del transporte en general, los pedidos permanecieron esencialmente inalterados, el cuarto de los últimos cinco meses en los que esta categoría no ha progresado ni retrocedido.

Los economistas creen que en los próximos meses perderá fuerza la actividad fabril al liquidar las empresas los pedidos atrasados como consecuencia de los huracanes que sacudieron hace unos meses la costa del Golfo de México.

Esos economistas creen que el sector fabril se verá perjudicado por la debilidad del sector automotriz, especialmente General Motors y Ford, empeñadas en frenar la caída de la demanda tras la robustas ventas de mediados de año producto de los incentivos financieros.

El martes, el Institute for Supply Management indicó que su índice de la actividad fabril marcó en diciembre 54,2 puntos. Fue el más bajo en siete meses, indicio de que la producción de las fábricas comenzó a debilitarse en las postrimerías del 2005.

El aumento del 2,5% de los pedidos en cartera de noviembre refleja un salto del 4,4% en la demanda de bienes duraderos, la mejor actuación en seis meses. Los pedidos de bienes no duraderos, como el petróleo, la ropa y la alimentación, aumentaron un 0,4% tras hacerlo un 0,1% en octubre.