Aumentan las ventas alimentos en  Mercado Nuevo de la Duarte

Aumentan las ventas alimentos en  Mercado Nuevo de la Duarte

Las ventas de provisiones en los establecimientos comerciales del Mercado Nuevo de la Duarte han experimentado un aumento de entre un 15 y 20% con relación al pasado año, luego de que  el Gobierno dispusiera la entrega del sueldo número 13 el pasado  día ocho. 

Durante un recorrido realizado ayer por este Diario en la  plaza agropecuaria,   dueños de puestos  y  almacenistas indicaron que para este período el año pasado lo negocios   habían vendido muy poco, debido a que muchos productos esenciales en la canasta básica  mantuvieron  elevados sus precios, como consecuencia de los daños causados por las lluvias a las  plantaciones agrícolas, y en caso de artículos terminados, por alza de los commodity en el mercado internacional.

Según Luis Taveras,  presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo,  este año  el aspecto que más ha incentivado el aumento de las ventas ha sido  la baja de algunos  productos que, como el ajo,  se cotizan al detalle a RD$65 la libra, después de haberse vendido a  RD$85.  Mientras que el quintal de cebolla importada se comercializa a RD$1,200, para una disminución  RD$150.

 El saco de arroz selecto de 125 libras  tuvo un descenso de RD$100, al pasar RD$1,950 a  1,850, y en algunos comercios   se vende hasta  RD$1,700.

En ese mismo contexto  los  aceite de las diferentes marcas experimentaron una baja de entre RD$45 y RD$50,   al pasar a venderse  de RD$ 1,075 a RD$1,025.

Otro producto que también  bajó de precio fue la papa, producto que se cotizaban ayer entre RD$18 y RD$ 23  la libra, luego de despacharse entre RD$22 y RD$30.

El incremento en las ventas de artículos comestibles fue confirmado además por Ricardo Rosario, presidente de  la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacer), quien señaló que para este año el comercio es quien “corre” detrás de los consumidores, y que es ahí donde radica el empeño de los empresarios por evitar alzas  o especulación en los precios de los productos. 

El dirigente comercial Informó que sus asociados  están aumentando sus  inventarios, sobre todo en  productos  de consumo masivo  durante  esta época.