Aumentan las recaudaciones de Aduanas

Aumentan las recaudaciones de Aduanas

El director  de Aduanas, Rafael Camilo, informó ayer  que las recaudaciones de su oficina aumentaron en 9.5% en el primer trimestre, en comparación con igual período de 2009.

El director general de Aduanas, Rafael Camilo, informó ayer  que las recaudaciones por esa vía se incrementaron en 9.5% durante el primer trimestre de este año, en comparación con igual período de 2009.

Sostuvo que es un indicador de que la economía se está recuperando y proyecta que ese ritmo de crecimiento sería permanente para el resto del año, lo que representaría un aporte de RD$4,500 millones de aumento en recaudaciones internas.

Explicó que uno de los indicadores principales para medir el crecimiento son las importaciones, porque se importa materia prima, bienes de capital y bienes de consumo y para el mes de marzo las recaudaciones se incrementaron en 16.3%.

Camilo dijo que se hace un estudio para determinar cuáles de las tres partidas de importaciones (materia prima, bienes de capital y bienes de consumo)  son las que más han crecido, porque si  han aumentado bienes de capital y materia prima eso indica que la inversión también está subiendo mucho.

Camilo atribuyó el crecimiento  a los cambios  de la economía mundial, porque no se está en la fase baja del ciclo de la crisis financiera internacional que tuvo  sus efectos en las economías del continente. El director de Aduanas afirma que lo peor de la situación económica mundial no ha pasado.

Zoom

La proyección

El director de Aduanas, Rafael   Camilo, estimó que si las recaudaciones se mantienen en promedio de 10 por ciento, con relación al pasado año,  en lo que resta de 2010 la proyección que tienen  las autoridades es que al mes de   diciembre   hayan obtenido unos  RD$56,000 millones    de ingresos aproximadamente.