Aumenta cantidad de mujeres que abandonan marido e hijos

Aumenta cantidad de mujeres que abandonan marido e hijos

POR DIEGO PESQUEIRA
La procuradora adjunta, Marisol Tobal, denunció ayer que cada mes más de 30 hombres son abandonados junto a los hijos por sus esposas, las que en la mayoría de los casos salen del país con destinos a Europa.

La magistrada Tobal, encargada del Departamento de Familia y Menores, dijo que la situación de hombres abandonados por sus esposas ha quedado al descubierto ante reclamos de jefes de familia ante la Procuraduría.

«En el Departamento aparecen muchísimos hombres cada día con sus hijos al hombro, porque las mujeres se los están dejando, lo cual representa una problema para nosotros», señaló.

Señaló que muchas mujeres están viajando al extranjero, en especial a los países europeos y dejan a sus hijos desamparados en manos de los padres.

«Te puedo afirmar que por lo menos estamos viendo un caso de estos cada día», manifestó.

Entiende que en estos tiempos «no todos los abuelos» están en disposición de cuidar a sus nietos, por lo que son los padres que deben asumir la responsabilidad.

Estimó que esto demuestra que de la misma manera que «hay padres irresponsables hay madres irresponsables».

Admitió que en su gestión ha tenido que enviar madres a prisión porque se niegan a atender a sus hijos.

Recomendó a los padres que siempre tengan a sus hijos a su lado y que eviten dejarlos bajo el cuidado de terceros.

Manifestó que nadie protege ni cuida un niño como lo hacen sus padres o familiares.

Se quejó de algunos padres que se presentan a su despacho y le manifiestan que no pueden atender a sus hijos de siete u ocho años.

«Si una madre o un padre no puede con un niño de siete años, entonces que podemos hacer nosotros», apuntó.

A su juicio cuando un niño crece sin la debida atención y cuidado, se convertirá en un delincuente.

EQUIDAD

Declaró que al aplicar la ley trata de hacerlo de manera equilibrada, sin perjudicar a ninguna de las partes.

«Si tu no eres una persona que actúan con equidad, entonces no puedes ejercer adecuadamente tu función. Yo trato de mantener la equidad», agregó.

Indicó que en todo momento trata de que sus actuaciones estén apegadas a la ley.

«Trató a los hombres de la misma manera que a las mujeres, pero siempre trato de actuar como diga la justicia. Voy a investigar y a tomar los correctivos de lugar», agregó.

CASOS DE MANUTENCIÓN

De otro lado, Tobal, manifestó que se han incrementado los conflictos por manutención de los hijos y su guarda, tras señalar que en todo el país se conocen más de 600 de estos casos.

Atribuyó esta situación a la confianza de la ciudadanía en las autoridades, puesto que se sienten confiados en que tendrán una respuesta adecuada.

«Cada día se presentan más personas a pedir las pensiones alimentarías, el problema de la guarda», apuntó.

POR ADELANTADO

Declaró que cuando una persona que desee viajar y tiene una deuda de pensión, entonces debe pagar un año por adelantado y entonces podrá salir del país sin problemas.

Manifestó que esto se hace posible a la implementación de la Ley 136.

«Ya hemos tenido casos concretizados de personas que han querido viajar a los Estados Unidos y nosotros lo hemos obligados a que adelanten un año por adelantado para poder viajar», precisó.

INFRACTORES

En lo referente a los menores en conflicto con la ley penal, que según dijo eran la parte más olvidada, afirmó que el procurador Francisco Domínguez Brito conforma un personal capacitado para trabajar de manera en estos casos.

Explicó que se trabaja para tratar de reinsertarlo a la sociedad y a la familia como jóvenes de bien, a través de programas de educación, talleres, ayuda psicológica, deportes, buena comida, uniformes, entre otras actividades.

«La Procuraduría General de la República ejecuta un agresivo programa de reformación y disciplina para los adolescentes en conflicto con la ley  y que se encuentran recluidos en los diferentes centros de rehabilitación de menores, con el interés de que, una vez cumplan su pena, puedan reintegrarse a la sociedad  como entes productivos», apuntó Tobal.

El programa se desarrolla a través del Departamento de Niñas, Niños y Adolescentes que dirige la licenciada Marisol Tobal, quien es además, procuradora general adjunta.

La licenciada Tobal declaró que el programa dirigido a unos 252 adolescentes, entre 13 y 18 años de edad que están recluidos en los Centros de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal a nivel nacional, incluye educación, terapias conjuntamente o grupal, tratamiento psicológico, deporte, cursos técnicos  y crecimiento personal.  

Destacó que los adolescentes que guardan prisión y que en su mayoría cumplen  condenas por droga, homicidio y robo,  están diseminados en los centros de Najayo, San Cristóbal, La Vega, y el Instituto de Señoritas, ubicado en Villa Consuelo en Santo Domingo.

Dijo que por instrucciones del procurador general de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, se trabaja arduamente  para impulsar un programa abarcador en todos sus aspectos,  y que contribuya a reforzar y reconstruir un nuevo ser humano que pueda apreciar la vida y la libertad.

La procuradora general adjunta informó que las terapias psicológicas y sociales se realizan para contrarrestar la delincuencia juvenil.

«Trabajamos contra la violencia implementando proyectos dirigidos a mejorar la conducta del individuo ya que los valores espirituales e individuales juegan un papel de primer orden en la conducta de todo individuo», enfatizó.

Resaltó que dando cumplimiento a la ley 136 se nombró al general Crecencio Jáquez Hernández, como director de la recién creada Policía Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes.

Adelantó que con este oficial policial se coordinan todos los trabajos de investigación de los adolescentes en conflicto con la ley permanentemente.