Aumenta a 11.299 el número de evacuados por intensas lluvias

<P>Aumenta a 11.299 el número de evacuados por intensas lluvias</P>

Santo Domingo, (EFE).- El número de personas evacuadas debido a las intensas lluvias que caen sobre República Dominicana desde la semana pasada subió a 11.229, mientras 47 comunidades están incomunicadas en cinco provincias del país por las crecidas y desbordamientos de ríos y cañadas, informaron hoy autoridades de socorro.

Como consecuencia de estas persistentes lluvias han muerto al menos dos personas en el país.

Las precipitaciones, que pueden comenzar a bajar de intensidad a partir de mañana, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), han dañado hasta ahora un total de 3.860 viviendas, de las que 2.801 han quedado anegadas.

Las lluvias, que se registran desde la pasada semana, obedecen a la presencia de un sistema de baja presión al sur-suroeste de Gran Cayman, en el Caribe, que se desplaza lentamente hacia el noroeste, así como a una depresión situada sobre el país y a la humedad procedente del de Marzo Caribe, según la Onamet.

Ante esta situación, 25 de las 32 provincias de República Dominicana se mantienen en situación de alerta, indicó en un boletín el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En alerta roja están San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional (centro de la capital) y Monte Plata, en el sur del país.

En alerta amarilla siguen Dajabón (noroeste), Barahona e Independencia (suroeste), Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez (centro), Duarte y Santiago (norte), San Juan de la Maguana (oeste), San José de Ocoa (sur) y La Altagracia y San Pedro de Macorís (este).

La alerta verde está vigente en María Trinidad Sánchez (noreste), Pedernales y Bahoruco (suroeste), Elías Piña (oeste), Valverde (norte) La Vega (centro), Azua (sur), El Seibo (este) y Monte Cristi y Santiago Rodríguez (noroeste).

Las lluvias castigan también al vecino Haití, donde al menos 23 personas han fallecido desde que comenzaron las precipitaciones. EFE