Augura éxito a primarias del PLD

Augura éxito a primarias del PLD

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán,  auguró ayer que en su congreso elector de mañana el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de una vez más un ejemplo de democracia en la República Dominicana.

Exhortó a la dirigencia y la militancia del PLD a participar en el proceso de  elección del candidato presidencial de esa organización conscientes de que en toda competencia se va a ganar o a perder.

Les recordó que el PLD es un «diamante» que salió del pecho y del honor del profesor Juan Bosch y que nadie tiene derecho a «estropearlo o dañarlo».

«Por eso hago un llamado a la tolerancia, un llamado a acudir a esa competencia con las armas de la verdad y de la justicia, y a estar conscientes de que en ella alguien va a perder y alguien va a ganar», dijo Castaños Espaillat.

Agregó que seguro de que el éxito del PLD  en sus elecciones internas será también el éxito de la democracia dominicana, la JCE le dará todo su apoyo durante el discurrir  y hasta finalizar ese proceso, a través de la Cámara Administrativa.

«Yo estoy absolutamente seguro de que el PLD va a salir airoso de esa prueba del domingo (mañana), y de que la JCE también cumplirá su papel, todo para el bien de la democracia y para la consolidación del sistema de partidos de este país, sin el cual la democracia no es viable», expresó Castaños Guzmán.

Resaltó el trabajo de supervisión y fiscalización que de todo el proceso eleccionario peledeísta ha venido realizando la Cámara Administrativa y dio un voto de confianza a sus miembros, doctores Roberto Rosario, José Angel Aquino y César Féliz y Féliz, por la seriedad  con que lo han hecho.

«Nosotros estamos llenos de optimismo y de fe en las instituciones de este país y por eso tenemos fe en que así como salió con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así saldrá de bien el congreso elector que celebrará el PLD mañana, y también las primarias del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que serán el 10 de junio».

Castaños Guzmán ofreció sus declaraciones al término de una reunión que sostuvo en su despacho con una misión del Banco Mundial, en la continuación de las conversaciones con miras a la ejecución del proyecto mediante el cual se procura proveer de actas de nacimiento y cédulas de identidad y electoral a miles de dominicanos indocumentados.

 Sobre ese particular, el presidente de la JCE aclaró que el proyecto, que se ejecutará en coordinación con el Programa Solidaridad que preside el vicepresidente Rafael Alburquerque, no incluye a los hijos e hijas de madres extranjeras que residen ilegalmente en la República Dominicana.

«Este es un programa  exclusivamente para dominicanas y dominicanos sin nombre y apellido; para  los niños y niñas hijos de madres que no tienen la documentación requerida, hay una resolución que creó un libro de registro», dijo.

Informó que el programa para documentar a los dominicanos indocumentados está previsto para iniciarse en mayo próximo, con una inversión de US$19.4 millones de dólares.

La comisión del BM que visitó al presidente de la JCE  la encabezó Sam Carlson, representante de ese organismo crediticio internacional en el país.