Auditoría constitucional establece violaciones   artículos    Carta Magna

Auditoría constitucional establece violaciones   artículos    Carta Magna

A menos de un año de proclamarse la Constitución de la República, el  26 de enero de 2010, el Estado dominicano ha violado decenas de artículos, los cuales fueron evaluados mediante una auditoría constitucional por el  sociólogo Cándido Mercedes.

 Consideró que la fragilidad institucional  está deteriorando cada día más a la sociedad dominicana.

 Al participar en el almuerzo  semanal del Grupo de  Comunicaciones   Corripio, Mercedes dijo que el Presidente de la República viola los artículos  4 (sobre el Gobierno de la Nación y la separación de los poderes)  y 7 (con relación al Estado Social y Democrático de Derecho), al crear una comisión de juristas para que asesore al Congreso Nacional  sobre el Tribunal Constitucional.

Consideró que el mandatario viola la Constitución porque  invade el espacio del Congreso Nacional.

Dijo que el Senado de la República violó los artículos 6 (sobre la Supremacía de la Constitución), 184 (sobre el Tribunal Constitucional) y el  277 (sobre las decisiones con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

 Mercedes consideró que una norma  constitucional puede ser violada en dos momentos, en su forma y en el fondo.

Al respecto, consideró que el Senado cercenó la Constitución al plantear un artículo que contradice la Carta Sustantiva.

El sociólogo dijo que el Estado viola el artículo 49 en su numeral 5, de que la ley garantiza el  acceso equitativo  y plural de todos los sectores sociales y políticos a los medios de comunicación propiedad estatal.

Con respecto al artículo 59 sobre el Derecho a la vivienda, de que toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales, Mercedes cita  la construcción de los condominios de tres edificios en la avenida Luperón, para clases media y alta. 

Sostuvo que el Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de viviendas  y asentamientos humanos de interés social.

Otras violaciones.  Con relación al  artículo 63, que tiene que ver con el  derecho a la Educación, Mercedes dice que se violan los numerales 1 (la educación tiene por objeto la formación integral del ser humano, 3 (El Estado garantiza la educación pública  gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial básico y medio, 4 (El Estado velará por la gratuidad y la calidad de la educación general,  5 (obligación del Estado propender a la profesionalización, a la estabilidad y dignificación de los docentes) y el 10 (la inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macro económico del país. Dice que la Constitución se contradice en ese artículo con la Ley de Educación 66-97. Asegura que la desigualdad extrema en la sociedad es propiciada por el Estado.

  Mercedes también  cita las violaciones al artículo 77, numeral 4. Dice que los senadores y diputados no están ligados por mandato interactivo, actúan siempre con apego del sagrado deber de representación del pueblo que los eligió ante el cual deben rendir cuentas.

 Otros artículos que se  violan son  el 142, de Función Pública; el 146 (Proscripción de la corrupción). Se condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado; 147 (finalidad de los servicios públicos. Los servicios públicos  están destinados a satisfacer las necesidades de interés colectivo); 166 (la elección del Procurador General Administrativo), 169 (definición  y funciones del Ministerio Público), 171 (designación y requisitos para la integración del Ministerio Público), 175 (funciones del Consejo Superior del Ministerio Público), 184 (sobre el Tribunal Constitucional), 190 (la escogencia y la Autonomía del Defensor del Pueblo), 196 (La región de la Administración  Local), 200 (de los arbitrios municipales), 206 (los presupuestos participativos) y el 208 (sobre el  ejercicio del sufragio de las asambleas electorales

  Los demás participantes en el almuerzo también deploraron la permanente violación por parte del Estado de la Constitución de la República.

Zoom

Participantes

Al almuerzo del Grupo de Comunicaciones   Corripio asistieron el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Wilfredo Lozano,    director del Centro de Investigaciones Sociales; el sociólogo  Cándido Mercedes  y el escritor Andrés L. Mateo.

Por el Grupo Corripio

 Ejecutivos y periodistas de los diarios Hoy, El Nacional y El Día, así como de los canales de televisión Telesistema, Canal 11; Teleantillas, canal 2 y Coral 39.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas