Atribuyen a política denuncia de Claudio

Atribuyen a política denuncia de Claudio

POR ERICA GUZMAN
SAMANA.-
El presidente de la Comisión de Reforma Policial, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez atribuyó matiz político a las declaraciones del ex guerrillero Claudio Caamaño sobre una supuesta trama en contra del presidente Leonel Fernández, asegurando que en el país se vive en un clima de paz.

“Estamos viviendo en democracia, en un país seguro en el que las autoridades tienen todo el control.

Al revisar la situación me percato primero que se avecina un proceso electoral, lo que ha traído pronunciamientos públicos de algunos sectores”, subrayó.

Resaltó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones apolíticas, por lo que en ese contexto expresó que no es propicio que “yo hable de esos temas a los que se refirieron”.

El alto oficial hizo referencia al reciente libro bajo la autoría de Caamaño Grullón en el que testimonia una época de mucha turbulencia en la sociedad dominicana, pero en la que actualmente asegura se disfruta una de las mejores etapas de la vida institucional.

En su opinión se emprenden acciones para profundizar el Poder Judicial, y como ejemplo citó el caso Baninter.  “Hay una embestida ahora para fortalecer la institucionalidad en el país, una embestida en contra de la corrupción y la impunidad”, señaló.

Pérez Sánchez ofreció sus declaraciones previo a dictar una conferencia sobre el “Proceso Penal Abreviado en virtud de la Ley 76-02, auspiciada por la seccional del Colegio de Abogados presidido por Francisco Fernando Fernández.

El también presidente del Instituto de Capacitación Legal de la uniformada refirió que en el país se vive un momento de madurez política relacionada a que esta clase de denuncia pueda prosperar. “Es que tenemos una serie de garantías, un ambiente adecuado para el ejercicio de los derechos civiles y políticos que lo estamos ejerciendo en la proporción que nos corresponde”.

En cuanto al derecho que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía a ejercer el sufragio, dijo que es una cuestión de tiempo que al final tendrá que ser así, porque la democracia continuará fortaleciéndose en la medida que se ponga en vigor sus atributos.

“Es decir, son tan ciudadanos como los demás dominicanos, y aún más llevan la responsabilidad de defender la patria a la que están vinculados.

Deberían tener y recibir todos los derechos, y no ser tratados como parias”, planteó el alto mando.

Entre esos atributos citó el derecho de elegir y ser elegido, como es el caso de los dominicanos en el exterior.

**

Jóvenes reciben certificados

DAJABÓN.- La Secretaría de la Juventud (SEJ) graduó a 134 jóvenes que cursaron cursos técnicos de computadoras en esta provincia y entregó 300 becas.

Las 300 becas son para cursar estudios de grado, post grado y maestría, en distintas disciplinas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los jóvenes graduados de informática realizaron cursos de Windows XP, Word, Excel e Internet, a través del Programa Nacional de Becas que lleva a cabo la SEJ.

Manuel Crespo, secretario de la Juventud hizo entrega de los certificados a los graduandos en una ceremonia realizada en el local de Solidaridad Fronteriza, en compañía  del Gobernador provincial, Arturo Socías, y la síndico municipal de Dajabón, Sonia Mateo.

Tras felicitar a los jóvenes Crespo dijo que  es preocupación del presidente Leonel Fernández de que la juventud dominicana se prepare para afrontar los retos del nuevo siglo, que requiere de un personal preparado en la informática.

Manifestó que con estos nuevos graduandos  son más de 700 los jóvenes de esa zona que han culminado estos cursos, gracias al apoyo que reciben del Gobierno del presidente Fernández a través de la SEJ.

**

Ex funcionario ve proyecto beneficioso

POR TEUDDY A. SANCHEZ

BARAHONA.- Un ex-subsecretario de turismo en el pasado gobierno calificó como bueno y beneficioso para el Suroeste, el proyecto de las aguas termales en Canoa, al tiempo que condenó a los sectores que se oponen.

El doctor Edgar Augusto Féliz Méndez dijo que los que se oponen al proyecto turístico esta completamente equivocados, por lo que consideró que el mismo es sumamente bueno para la región Enriquillo.

«Si con eso se da el primer paso de avance para el desarrollo del turismo en este IV Polo Turístico Ampliado, yo creo que hay que felicitar a las autoridades de turismo y a los inversionistas», apuntó.

Féliz Méndez señaló que las casas hay que iniciarlas, no importa quien las inicies, si las mismas son buenas y beneficiosas para esta empobrecida zona del Suroeste.

Expresó que la inversión que se pretende realizar por inversionistas italianos, la misma contribuiría y relanzaría, lo que ha sido el deseo y el anhelo de los barahoneros.

**

Muere padre de periodista Corporán

POR R. HEREDIA

SAN CRISTÓBAL.- Fueron sepultados en la mañana de ayer  en el cementerio municipal de Saínagua los restos de Rudesindo  Corporán (don Moreno ) de 91 años de edad,  padre del periodista Carlos Corporán.

Don Moreno Corporán  se desempeñó como barbero y peluquero por más de medio siglo en la rotonda de la avenida Libertad de esta ciudad.

A Corporán le sobreviven además de Carlos, Kika, José,  y su esposa Altagracia Martínez, residentes en la calle general Leger  número 70 de esta ciudad donde se efectuaran los oficios religiosos al ritmo de palos y atables según informó el periodista Corporán después del sepelio.

**

Ordena prisión acusado violar

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA.- Una jueza de la Instrucción de aquí dictó medidas de coerción contra un agricultor acusado de violar sexualmente a su hijastra de 12 años.

El labriego Melanio Almonte, fue detenido por agentes policiales, tras Emenegilda Gil, tía de la menor, interponerse una querella en su contra en la fiscalía de esta ciudad.

El hecho se produjo en Ceiba de Madera, del Distrito Municipal de San Víctor, provincia Espaillat, de acuerdo al informe dado a conocer por las autoridades policiales y judiciales.

 Almonte, fue encerrado en la cárcel pública “2 de Mayo” del municipio de Moca, como medida de prisión preventiva impartida por el Juez de la Instrucción de la zona.

La doméstica Emenegilda Gil al comprobar, que supuestamente su sobrina había sido violada,  interpuso una querella en contra de Melanio Almonte en el Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes de Moca, donde se ordenó el apresamiento del imputado.

La menor reveló a las autoridades policiales y judiciales que su padrastro, en ocasiones les introducía los dedos por el ano, para luego masturbarse en su presencia.

De acuerdo con la declaración de la menor de 12 años, su padrastro la amenazaba con matarla si revelaba lo que estaba haciendo con ella desde hace algo más de un año.