Atribuyen a Leonel callar tema corrupción

Atribuyen a Leonel callar tema corrupción

POR GERMAN MARTE Y ANSELMO SILVERIO
Dos organizaciones cívicas estimaron ayer que el presidente Leonel Fernández envió una “mala señal” a la Nación porque evadió el tema de la corrupción y la impunidad en su discurso del 27 de Febrero ante las cámaras legislativas.

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), así como el  doctor Ramón Antonio (Negro) Veras expresaron, por separado, que la ciudadanía quedó a la espera de que el presidente Fernández diera señales positivas y firmes sobre cuál será su actitud frente a la corrupción.

Luis Scheker Ortiz, coordinador de PC, consideró que este aspecto el discurso del mandatario no llenó las expectativas, y por el contrario dejó insatisfacciones.

Sin embargo, dijo que la sociedad civil no cesará de demandar acciones contra la corrupción y la impunidad.

Consideró que el presidente de la República tiene el compromiso de asumir la lucha anticorrupción, sin vacilaciones y dejando bien claro que su intención va más allá del discurso.

Scheker Ortiz destacó el respaldo que recibió el Encuentro por los Valores Patrios contra la Corrupción y la Impunidad el pasado sábado en el club San Carlos, donde participaron decenas de organizaciones.

De su lado, Carlos Villaverde, director interino de FINJUS, dijo que el discurso del domingo del presidente Fernández ante la Asamblea Nacional esclarece la posición del poder Ejecutivo ante una serie de fenómenos de alto interés económico y social, como la reactivación económica y el establecimiento de las bases para garantizar la seguridad ciudadana, entre otros. Sus posiciones, sin embargo, no abarcaron uno de los aspectos centrales que las organizaciones sociales y comunitarias y la sociedad dominicana en sentido general reclaman de las autoridades en la actualidad, que consiste en los planes gubernamentales para enfrentar la corrupción y poner un alto a la impunidad que corroe el sistema de justicia nacional, expresó Villaverde.

«La FINJUS lamenta esta omisión en el discurso presidencial, que podría ser interpretada erróneamente por algunos sectores como de desinterés del Ejecutivo por asumir su rol y responsabilidad en la prevención, investigación y persecución de la corrupción», manifestó el vocero de la Finjus. 

Dijo que la sociedad espera que las autoridades del ministerio público, la Policía, la Contraloría General de la República y demás organismos oficiales, asuman a la lucha contra la corrupción y la impunidad, la misma “tolerancia cero” que el Presidente de la República anunció contra los que ponen en peligro la seguridad ciudadana.

VERAS

El doctor Ramón Antonio (Negro) Veras consideró que resulta extraño que el presidente Fernández no tratara sobre la corrupción cuando es “una tarea pendiente del gobierno actual heredada de los anteriores».

Veras estimó que las palabras del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en el curso del Tedeum en la catedral de Santo Domingo en presencia del presidente Fernández fue un recordatorio de la necesidad de eliminar corrupción.

Veras señaló que la sociedad dominicana se quedó esperando que el mandatario planteara su posición frente a la corrupción porque ninguno de los gobiernos que le han precedido han enfrentado este fenómeno en la administración del Estado.

«Sinceramente yo he sido de los sorprendidos con el hecho de que el presidente de la República no tocara el tema, aunque esto no quiere decir en modo alguno que el pueblo deje de seguir reclamando la sanción para los corruptos y la debida aclaración de todos los temas de la corrupción precisó Veras.

Estimó que un hombre de la lucidez intelectual y la inteligencia del presidente Fernández es muy raro que olvidara ese tema, máxime cuando está sobre el tapete en la política nacional.

A juicio de Veras el mandatario debe complacer a los dominicanos que no han quedado conformes con su discurso y fijar su posición frente a la corrupción y la impunidad.