Atribuyen a grupo fuga de reos

Atribuyen a grupo fuga de reos

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
La comisión que indaga  la fuga de los seis presos de Rafey, encabezada por los generales Luis Darío de la Cruz Consuegra, jefe del Comando Cibao de la Policía y Juan Ramón de la Cruz Martínez, director de Prisiones, recomendó ayer la cancelación y el sometimiento a la justicia de una parte de los miembros y oficiales del cuerpo armado encontrados culpables del caso.

Los demás que estuvieron de servicio la madrugada del pasado domingo cuando escaparon los seis presos recibirán sanciones, entre las cuales se citan arrestos y traslados.  El general De la Cruz Consuegra manifestó que el resultado de la investigación fue entregado al jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, con los detalles y las responsabilidades de cada uno de agentes responsables. Entre los oficiales investigados figura un coronel y dos mayores.

El informe, firmado también por el general De la cruz Martínez contiene una cláusula donde se somete a la consideración del jefe policial, las recomendaciones sobre el caso de cada uno de los nueve policías.

“En el caso de la fuga de los presos va a haber de todo. Algunos serán sometidos a la justicia, va a haber sanciones de arresto y hasta cancelación del personal policial”, declaró el general De la Cruz Consuegra.

Dijo que entre los policías investigados se estableció que hubo negligencia, alevosía y que algunos se prestaron a facilitar la fuga de los presos, por lo que serán sometidos a la justicia y los demás sancionados.

Los presos prófugos, entre ellos, ex agentes de la Policía, sometidos por homicidios, son Arístides Pérez Clase, Lenin Marte Valenzuela, Nelson Antonio Fernández Sánchez, Héctor Quezada Vicente, Richard Manuel Martínez Mercado y José Antonio López Muñoz, éste último reapresado.

Los miembros de la comisión investigadora sospechan que al grupo se le facilitó una copia de la llave de la celda donde estaban recluidos para facilitar el escape.  Ya fuera de la celda, estos subieron con la ayuda de una escalera por una pared de unos cinco metros de altura y se lanzaron por la parte trasera del penal en el río Yaque del Norte. Todavía las autoridades no han logrado localizar a los cinco reclusos fugitivos y han movilizado todos los departamentos policiales del Cibao.

Caso secuestro

Todavía anoche  ni la Policía ni los familiares tenían informaciones en relación con el secuestro del dirigente perredeísta de Moca, Amauris López Santana.  Este fue secuestrado el pasado lunes en la noche en la comunidad de Estancia Nueva, por cuatro individuos vestidos con ropa militar que le tendieron una emboscada.

Su madre, Andrea Santana, y su tía Olga López, residentes en la calle José Contreras casi esquina Rosario, en Moca, siguen clamando piedad para su pariente y reiteraron su disposición de pagar una recompensa a cambio de su vida.