Atletas RD reinician hoy camino  los Panam 2011

Atletas RD reinician hoy camino  los Panam 2011

A solo 10 meses de la celebración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2001, los principales actores del montaje de la delegación dominicana comenzarán con el proceso de engranaje del equipo nacional.

El Ministro de Deportes, Felipe Payano, quien trabajó en el apoyo económico por parte del gobierno central en la delegación de Río de Janeiro 2007, seguirá brindando su apoyo a los atletas dominicanos.

En el pasado ciclo olímpico 2004-2008, el gobierno_ a través de Deportes_ brindó todas las facilidades a las delegaciones que fueron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y los Juegos Olímpicos de China 2008.

Los atletas criollos trajeron de esos tres eventos más de 230 medallas, incluyendo 54 de oro y dos olímpicas, algo jamás logrado en la historia del deporte nacional.

En el presente ciclo olímpico, (2008-2012), nueva vez, Dominicana sobresale y va a Mayagüez a los Juegos Centroamericanos y regresaron con 138 medallas, con 31 de oro.

En esos tres juegos del 2004-al 2008, el Estado aportó más de 240 millones de pesos en forma directa, sin contar con las ayudas a los atletas y federaciones a través del PARNI. También atendió los requerimientos económicos que solicitó el Comité Olímpico que fue de 112 millones de pesos para los Juegos Mayagüez.

El reto de Guadalajara.  El presidente del COD, Luis Mejía, ha señalado que la prioridad del deporte  este año será el montaje de la delegación para los Juegos Panam. “Todavía no tenemos un estimado de cuanto será la delegación, falta un trabajo arduo de clasificación de los atletas “, adujo.

Dijo que el profesor Nelly Manuel Doñé ha venido realizando un amplio trabajo con el equipo técnico  solicitándole informaciones a las Federaciones Deportivas. “Hay mucha labor por delante, pero estoy seguro que  saldremos hacia delante”, precisó el dirigente olímpico.

Siempre superar lo anterior. Proclamó que la meta es siempre superar la actuación anterior, aunque expresó.

   Recordó que a los Juegos Panam van los mejores atletas de América, de los 42 países afiliados a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Opinó que en los pasados Panam de Río, el país obtuvo 29 medallas, con seis de oro, la mejor cosecha que ha registrado una delegación fuera del país.

Afirmó que buscará una reunión con Felipe Payano para tocar diversos temas del deporte. Hoy  las federaciones reiniciarán sus entrenamientos y la primera en ir a un clasificatorio de los Panam será Lucha en marzo venidero. 

Zoom

Las grandes esperanzas

Los deportes de combate serán pieza clave para obtener una buena cantidad de preseas en México. También se espera una buena actuación del equipo nacional de voleibol femenino que logró oro en los Panam 2003, pero se cayó en Río de Janeiro. El conjunto se ha renovado y así mismo están los pronósticos. Lin Ju, en Tenis de Mesa, estaría buscando su tercera medalla de oro al hilo, y Gustavo Dionisio, en Karate y Wendy Cruz, en ciclismo, buscarán su segunda consecutiva. María Dimitrova en Kata se estará preparando para darle una presea al país. Los equipos de Balonmano irán tras la codiciada presea de oro, aunque deberán darlo todo en la cancha. Gaby Mercedes y Yudelkis Contreras serán los buque insigne para Guadalajara  2011.