Ataques dejan 26 muertos en Irak

Ataques dejan 26 muertos en Irak

BAGDAD (EFE).- Diversas acciones terroristas en Irak, dos de ellas lanzadas contra instalaciones y trabajadores del Ministerio de Petróleo, dejaron al menos 26 muertos y más de 20 personas heridas. El atentado más mortífero tuvo como objetivo el aparcamiento del Ministerio de Petróleo en Bagdad, donde un terrorista suicida mató a al menos diez personas e hirió a once más.

   Según explicaron a EFE fuentes del Ministerio de Interior, el terrorista se subió a un minibús que se encontraba lleno de viajeros y detonó su carga explosiva.

   La explosión se produjo cuando el vehículo todavía no había abandonado un pequeño aparcamiento junto al Ministerio de Petróleo, por lo que se cree que la mayor parte de las víctimas son trabajadores del citado organismo, agregaron las fuentes.

   Otros cinco guardias del mismo Ministerio fueron asesinados a tiros en una emboscada tendida por un grupo de desconocidos en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informaron a EFE fuentes policiales.

   «Los agresores abrieron fuego contra el coche en que las víctimas viajaban, en las proximidades de la localidad de Al Adem, próxima a la ciudad de Kirkuk, 150 kilómetros al norte de Diyala», precisó el oficial de policía Kamal Yabar.

   Los guardias se dirigían a su trabajo en Kirkuk, donde se ubican los principales yacimientos de crudo del norte de Irak, agregó la fuente.

   En otro incidente en la capital, un agente del orden iraquí y dos presuntos terroristas murieron en un intercambio de disparos ocurrido en el este de Bagdad.

   Allí, miembros de la policía iraquí mataron a dos supuestos terroristas que transportaban una bomba y fueron descubiertos en un control de carreteras, informaron fuentes del Ministerio de Interior.

   La policía interceptó al coche en la calle Al Qanat, este de Bagdad, pero los dos ocupantes del mismo abrieron fuego contra los agentes y mataron a uno de ellos.

   La policía contraatacó y mató a los dos ocupantes, siempre según el Ministerio, que asegura que transportaban una bomba.

   El primer atentado del día en la capital tuvo como objetivo un convoy militar de las tropas estadounidenses que circulaba por una carretera al norte de la capital.

   Según informó el mando militar, uno de sus uniformados pereció a consecuencia de la explosión de una bomba oculta junto a la carretera por la que transitaban.

   La víctima pertenecía a la Brigada Taske Force Bagdad, indica un breve comunicado, que precisó que el estallido ocurrió a las 08.15 hora local (05.15 GMT).

   Asimismo, un supuesto insurgente murió, otro resultó herido y dos más capturados, en un tiroteo ocurrido entre el Ejército estadounidense y un grupo armado en el barrio de Al Rachad, en el norte de Bagdad.

   Mientras, la campaña militar lanzada el pasado miércoles por las fuerzas estadounidenses en la conflictiva provincia del Al Anbar, al oeste de la capital, proseguía.

   Seis presuntos miembros de la organización terrorista «Al Qaeda» fueron abatidos por las tropas estadounidenses en el oeste de Bagdad, informó hoy el mando norteamericano.

   Los «terroristas» perdieron la vida en los enfrentamientos y redadas que se dan en el marco de la amplia ofensiva, que se centra en las localidades de Hadiza, Al Haqlaniya y Baruana, ubicadas en la provincia de Al Anbar.

   En la misma campaña, en la que participan 2.500 soldados norteamericanos y 350 militares iraquíes, fueron detenidos un total de 110 hombres acusados de estar implicados en ataques contra las fuerzas de la coalición.