Atacan Alan por caso tropas EU

Atacan Alan por caso tropas EU

LIMA. AFP.  La postura favorable del presidente peruano Alan García a aceptar tropas de Estados Unidos entrenadas para combatir el narcotráfico fue cuestionada por analistas y ex jefes militares que advirtieron que Perú tiene personal para enseñar a otros países sobre lucha antidrogas.

La idea del mandatario fue calificada como «absurda» por el analista Hugo Cabieses, experto en temas de desarrollo rural, quien dijo a la AFP que Perú «tiene suficiente capacidad para enseñar a los estadounidenses» por su experiencia en la lucha contra las bandas de narcotraficantes.

«Es una declaración absurda que abdica soberanía, abdica la necesidad de tener una política de estado propia sobre narcotráfico», subrayó Cabieses.

El presidente García aseguró a la cadena estadounidense CNN en español, a 10 meses de dejar el poder, que aceptaría tropas de entrenamiento de Estados Unidos en su país como ayuda para combatir ese delito.

«En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanía y patriotismo, es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora», dijo García.

Las claves

1.  Planteamiento

El mandatario Alan García aclaró que ante un delito que no tiene fronteras, Washington podría colaborar técnica y militarmente «siempre y cuando estén bajo el comando de Perú».

2.  Negativa

El general en retiro Edwin Donayre, ex jefe del ejército durante el actual gobierno de García, consideró «inadecuada en absoluto» la postura del jefe de Estado.

Donayre dijo que esa idea «mina la moral y espíritu combativo de nuestro personal”.