Asonahores: técnicos del PNUD no creen en turismo local

Asonahores: técnicos del PNUD no creen en turismo local

El  vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes  afirmó    que técnicos del  Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo que “nunca han pagado ni siquiera una nómina”, tradicionalmente han estado opuestos al desarrollo del turismo dominicano.

El  vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) afirmó    que técnicos del  Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que “nunca han pagado ni siquiera una nómina”, tradicionalmente han estado opuestos al desarrollo del turismo dominicano.

Arturo Villanueva dijo que primero se  opusieron al desarrollo del modelo “todo incluido” y abogaban originalmente por la diversificación del sector  y ahora lo hacen con relación al modelo inmobiliario que se desarrolla en el turismo dominicano.

Su declaración es en alusión a críticas  lanzada al modelo de turismo en un foro sobre  el cambio climático  celebrado en la capital la semana pasada cuyas reseñas  fueron publicadas ayer en varios diarios locales con datos procedentes de la agencia EFE. La actividad fue   organizada por la secretaría de  Medioambiente y el PNUD.

Ejemplo. Villanueva, en declaraciones a este diario ayer, manifestó que el modelo de turismo dominicano ha sido incluso copiado por países como México Jamaica y Cuba.

 “Países a los cuales ellos nunca han hecho referencia”, dijo, refiririénose  a técnicos del PNUD, a quienes atribuye las criticas que sobre el turismo dominicano se  habrían producido en el  foro y reproducidas en diarios.

Dijo que esos técnicos también en otras ocasiones habrían dicho que el turismo empobrece a  las   comunidades. “Esa ha sido su opinión tradicional, ellos no tienen otra cosa a la que dedicarse, sino a criticar los procesos de desarrollo del país, y en este caso del turismo”, concluyó.

Niega información y denuncia robo  

El consultor Bolívar Troncoso Morales dijo  que las criticas al modelo de turismo dominicano  no fueron consensuadas en el Diálogo sobre el Cambio Climático celebrado la semana pasada en Santo Domingo.

Troncoso Morales, quien en el  foro estuvo  como consultor contratado  por el Programa de las Naciones Unidas para el dsarrollo (PNUD) para hacer el informe nacional de turismo, dijo que alguien robó el borrador de  documentación del foro  “y lo coló a la prensa internacional”.

“ Y Todo eso que se dice ahí es incierto”, manifestó en alusión a las  declaraciones ayer en las que se sostiene que participantes del foro habrían criticado el modelo turístico dominicano considerándolo insostenible por falta de diversificación.

   Troncoso Morales atribuye las declaraciones a unos planteamientos hechos en el foro por  un representante del Senado, quien se habría referido “al  asunto del lucro desmedido de los hoteleros y planteó posiciones un poco exageradas sobre el impacto del turismo, sin analizar las medidas positivas que tanto el sector privado como la secretaría de Turismo han estado tomando” con los planes de ordenamiento territorial.

“Considero que fue una actitud maliciosa, mal intencionada para dañar la imagen del turismo de nuestro país a escala internacional, cuando realmente (aquí) estamos tomando medidas efectivas en término de sostenebilidad turística”.