Asociaciones de ahorros y préstamos se interesan por “Letra Hipotecaria”

Asociaciones de ahorros y préstamos se interesan por “Letra Hipotecaria”

Directivos de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAP) visitaron a la Superintendente de Pensiones, licenciada Persia Alvarez de Hernández, para intercambiar impresiones sobre el proyecto de Letra Hipotecaria, un mecanismo de financiamiento con fondos de pensiones que contribuirá con la solución del déficit habitacional del país.

Los señores Freddy Reyes, recién elegido presidente de la LIDAP, Gustavo Ginebra, gerente general de la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos y Anselmo Tapia, director financiero de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, se reunieron con Alvarez de Hernández en la sede de la Superintendencia de Pensiones.

Las asociaciones de ahorros y préstamos son las entidades del sector financiero que tradicionalmente han financiado la vivienda y podrían tener en la Letra Hipotecaria un mecanismo que ampliará la canalización de fondo al sector habitacional y especialmente a los trabajadores que quieren hacer realidad su sueño capital: tener un techo propio.

Recientemente, Alvarez de Hernández anunció que  el sector vivienda es el más idóneo para invertir los fondos de pensiones  y expresó que cuando se canalizan esos recursos hacia ese sector se beneficia al trabajador que adquiere su propiedad y, paralelamente, se dinamiza la economía. Asimismo, sostuvo que la Letra Hipotecaria -instrumento de captación de recursos a largo plazo- ayudará a movilizar los fondos de los trabajadores depositados en las instituciones bancarias para conjurar el déficit habitacional y la baja calidad de la vivienda, uno de los mayores problemas del país.

“Para los fondos de pensiones, la inversión en Letras Hipotecarias, además de su significativo fin social, tiene gran seguridad, dado que estos instrumentos poseen la garantía patrimonial del banco o institución emisora y, en segunda instancia, la garantía hipotecaria de la propia vivienda”, proclamó la Superintendencia de Pensiones.

Reiteró que “Chile es uno de los países de América Latina que tiene un mercado de crédito hipotecario consolidado, donde los fondos de pensiones han invertido más de US$4,000.00 millones en el sector vivienda.”