Asesorarán RD en trasplantes

Asesorarán RD en trasplantes

Santiago de Compostela (España) (EFE).- La región española de Galicia (noroeste) asesorará a la República Dominicana en asuntos sanitarios relacionados con los trasplantes, según informó hoy en una nota de prensa la Consejería de Sanidad gallega.

Su responsable, María José Rubio Vidal, recibió al subsecretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana, Héctor Otero Cruz, quien explicó la pretensión que tiene su país de fomentar los trasplantes dentro del sistema sanitario público.

Otero aseguró que la sanidad dominicana pretende desarrollar los bancos de tejidos y la cirugía de trasplantes -sobre todo los renales-, para lo que pidió la cooperación del Gobierno gallego a través de intercambios y la formación de profesionales sanitarios.

   El subsecretario dominicano también solicitó el asesoramiento del Gobierno gallego para implantar en su país la figura del Defensor del Paciente, que se ocupa de hacer de intermediario entre los usuarios y la administración.

   Por su parte, Galicia ofrece a la República Dominicana un sistema de “apadrinamiento”, por el que pone a disposición de los centros sanitarios del país latinoamericano la experiencia de los hospitales gallegos que tienen programas de extracción y trasplante de órganos.

   Ambas instituciones llegarán a un acuerdo de colaboración que se plasmará en un amplio convenio marco que se irá concretando en función de las necesidades que vayan surgiendo, según indica la nota de prensa.