Aseos públicos automáticos

Aseos públicos automáticos

Nueva York, EFE.- La empresa española Cemusa instaló el primer aseo público automático en las calles de Nueva York, tras años de debates entre las autoridades neoyorquinas, que temían que ese tipo de instalaciones fueran destrozadas por gamberros o utilizadas por mendigos.

La falta de aseos públicos en las calles y avenidas de Nueva York era una de las principales asignaturas pendientes de la capital financiera del mundo, por lo que la apertura del primero de los aseos en Manhattan, concretamente en el Madison Square Park, supone todo un acontecimiento.

Aún no hay fecha para la inauguración oficial del aseo público, confirmó a Efe una portavoz de la compañía, a la que se le ha encargado la instalación de un total de 20 por toda la ciudad de Nueva York.

El aseo, diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw y de color plateado, será accesible para personas en sillas de ruedas y costará 25 centavos de dólar, detalló la portavoz de la compañía española en Nueva York.

Cemusa, una filial del grupo FCC, ganó en 2005 un concurso público de 1.400 millones de dólares en mobiliario urbano del Ayuntamiento de Nueva York para instalar también en las calles de la ciudad más de 3.300 marquesinas y 330 quioscos.

La empresa española mantiene y explota publicitariamente más de 110.000 elementos de mobiliario urbano (marquesinas de autobús, relojes, paneles informativos, quioscos, aseos públicos, contenedores de reciclaje y paneles electrónicos) en 110 ciudades de once países en Europa y América.