Aseguró AL es oasis de estabilidad económica

Aseguró AL es oasis de estabilidad económica

Miami EEUU. EFE. Pese a la turbulencia financiera internacional, Latinoamérica seguirá siendo un oasis de estabilidad económica, con un crecimiento de entre el 3,5 % y el 4 % este año, por la solidez de sus políticas fiscales y la fuerte demanda de materias primas.  

Así lo aseguró ayer a Efe el vicepresidente para América Latina y Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy, quien apuntó que la implementación de esas políticas ha servido de escudo a la región, que registrará apenas una leve desaceleración en 2012 para retomar el próximo año su dinámico ritmo de crecimiento.  

“Este año hay una ligera desaceleración en promedio para la región y estamos proyectando que la caída sea a una tasa media de crecimiento de entre 3,5 y 4%. Pero pronosticamos un rebote en el próximo año de hasta una tasa de entre 4,2 y 4,5%”, vaticinó.

Detalló que la región está ahora cosechando los frutos de acertadas políticas macroeconómicas, del fortalecimiento del sector financiero y de la adopción de políticas de inclusión social a lo largo de la última década.  

“A América Latina le ha ido bastante bien. De modo que estamos comenzando desde una base sólida”, resaltó Tuluy, en una entrevista con Efe antes de participar ayer en la Séptima Conferencia Anual de Latinoamérica, organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Algunos países registrarán un mayor crecimiento, como Panamá (7%) y Colombia (4,7%), por, en gran parte, tener un equilibrio en sus políticas macroeconómicas y acumular un buen nivel de reservas internacionales que les permite contar con suficientes ingresos para estimular sus economías.  

También han creado un buen ambiente para obtener significativas inversiones, en particular del sector privado, según  Hasan Tuluy.