Aseguran  fincas lecheras pierden rentabilidad

Aseguran  fincas lecheras pierden rentabilidad

Directivos  de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) denunciaron que varias fincas de ganadería de leche están siendo cerradas o reduciendo drásticamente su producción ante la pérdida de rentabilidad, y otras están emigrando a ganado de carne, lo  que está bajando la productividad del sector.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Eric Rivero, presidente; Orlando Sánchez Díaz, vocal; Ignacio Caraballo, secretario y Viterbo Martínez, miembro de la directiva de Aproleche lamentaron  que en el país el sector ganadero no esté recibiendo  apoyo del Gobierno, lo cual está provocando que grandes y pequeñas fincas ganaderas estén a punto de la quiebra, mientras otras ya están cerradas.

Citaron entre ellas fincas en  Monte Plata, propiedad de Alex Rodríguez y de Julio César Contreras.

Además,  en San Cristóbal los ganaderos  Carlos y Jesús De León, decidieron desmantelar una de sus dos fincas y trabajar sólo una para poder ahorrar costos.

También en San Francisco de Macorís, la finca propiedad de Joselyn Rodríguez Conde está en proceso de desmantelamiento. Destacaron que ese último caso es lamentable, ya que dicha finca debe tener una inversión de más  RD$100 millones y genera más de 40 empleos.

Dijeron que otros ganaderos han decidido sacrificar la producción de leche para  vender ganado para carne.

Explicaron que producir un litro de leche, ya graduada, refrigerada y con todos los procesos que demandan las grandes  industrias, cuesta RD$18.00,  no obstante el precio al que se paga a los productores es RD$16.00, es decir por debajo del costo de producción.

Recordaron que hace alrededor de ocho o diez año una tonelada de leche importada costaba unos US$1,800, por lo que su precio se ha duplicado, ya que en la actualidad ronda los US$4,000, con tendencia a seguir incrementándose debido a una fuerte demanda fuera de tiempo de países como India, además del incremento de las principales materias primas para la alimentación del ganado, así como del  petróleo.

Sin embargo  sostuvieron que   la leche producida en las fincas del país sigue manteniendo el mismo precio de hace seis años, a pesar de que la inflación acumulada durante ese período está entre un 35% y 40%.

Reunión Conaleche

Dijeron que ya los ganaderos están cansados de denunciar  que los actuales precios que paga la industria a los ganaderos por el litro de leche producido en finca no es rentable , y piden de  urgencia se reúna  el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) para  hacer el reajuste correspondiente.