Aseguran en RD hay respuesta a necesidades de calificación laboral

Aseguran en RD hay respuesta a necesidades de calificación laboral

En los últimos años, los sectores público y privado han estado respondiendo a las necesidades de calificación laboral, lo cual ha colocado al país en una posición de vanguardia.
Así lo afirmaron las directivas de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH) Lourdes Gómez, Neyda Iglesias y Jenny González durante su participación como invitadas en el Encuentro Económico de HOY.
Aseguran que en República Dominicana hay recursos humanos calificados, sobretodo en áreas como las telecomunicaciones.
Asimismo destacaron como ejemplo la diversificación que hay en el sector de zonas francas, en donde no solo hay un desarrollo en el área textil, sino también en otros renglones que requieren de mano altamente calificada, la cual, dijeron, se encuentra disponible en el país.
Expresaron que la disposición de los recursos humanos capacitados se ha logrado a nivel de todos los sectores, es decir, universidades privadas, centros de formación técnica y vocacional, escuelas de negocios, entre otras.
Recordaron que anteriormente cuando una empresa extranjera quería instalarse en un parque de zona franca, gestores de recursos humanos tenían que diseñar los programas de inducción y formar unas “escuelitas laborales” para impartir esos programas al personal, que solo se le requería que fuera bachiller o universitario, permitiendo así tener la mano de obra calificada.
Sin embargo, resaltaron que en la actualidad ya no es tan necesario porque hay una infraestructura que está poniendo a disposición del mercado el personal necesario.
Puntualizaron que a nivel del Estado se está haciendo buen trabajo, al igual que en las empresas.
Agregaron que en el país se están utilizando muchos programas de competencia que ayudan a garantizar que los talentos que están en las empresas estén probados y llenen las expectativas para el puesto que son requeridos.
Explicaron que un proceso de reclutamiento de personal es costoso, por lo que la utilización de esos programas responde a las tendencias que tienen las empresas de asegurar la inversión que se está haciendo y lograr los resultados.
Las directivas de ADOARH revelaron que cuando participan en congresos sobre gestión humana en otros países se dan cuenta que para República Dominicana ser un país caribeño está muy a la vanguardia o muy delante como profesionales y organización en la mayoría de los programas que se están utilizando en comparación a naciones con más desarrollo. Añadieron que al ver, en cuanto a las prácticas de gestión que hay, el país está avanzado.