Aseguran Colón fue enterrado en Sevilla

Aseguran Colón fue enterrado en Sevilla

MADRID (AP).- Un grupo de investigadores españoles dijo ayer, viernes, que los restos de Cristóbal Colón permanecen enterrados en Sevilla. Los investigadores, que han estudiado muestras de ADN de restos de huesos de 500 años, dijeron que han resuelto así uno de los misterios sobre la vida de Cristóbal Colón: el lugar donde fue enterrado.

Tanto España como la República Dominicana sostienen que poseen los restos de Colón.  Marcial Castro, historiador y profesor que ha dirigido el proyecto que comenzó en el 2002, dijo que los presuntos huesos de Colón enterrados en una catedral de Sevilla son efectivamente del explorador.

Un equipo de forenses dirigido por el genetista español José Antonio Lorente ha comparado el ADN de los huesos que España sostiene son de Colón _sepultados en una catedral de Sevilla_ con el ADN de los restos de su hermano Diego, que también fue sepultado en esa ciudad del sur español. Los exámenes de ambas pruebas de ADN han dejado en claro que tanto Cristóbal Colón como su hermano fueron enterrados allí.

«Hay una coincidencia absoluta entre el ADN mitocondrial estudiado del hermano de Colón y Cristobal Colón’’, manifestó Castro.  El motocondrial es un componente de las células rico en ADN.

Castro y sus colegas investigadores han tratado en vano durante años de convencer a las autoridades de República Dominicana para que abran un monumento en el que sostienen están los restos del explorador. El objetivo era comparar los restos que permanecen allí con los de España, para determinar en cuál de los dos países había sido enterrado Colón.  Colón llegó a América en 1492, primero a la isla de la Española, que comparten actualmente la República Dominicana y Haití.