Aseguran CAFTA-RD no afectará agricultura

Aseguran CAFTA-RD no afectará agricultura

Coamo (EFE).- El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Jose Orlando Fabré Laboy, aseguró hoy que el pacto comercial entre EEUU, Centroamérica y la República Dominicana, no tendrá consecuencias negativas en la agricultura del país.

En cambio, indicó que el CAFTA-RD, como se le conoce al tratado en inglés, será beneficioso para este sector económico porque ampliará las oportunidades de exportación de las empresas agrícolas.

«Yo lo veo como beneficioso. Aquí lo que pasa es que el ser humano es temeroso a los cambios. Este pacto nos va a abrir a nosotros unas oportunidades que en el pasado no estaba», manifestó el secretario a EFE.

«La preocupación más grande que teníamos era con el café que era un producto que tiene un arancel alto. Pero los negociadores del gobierno de EEUU han sido diligentes en llevar el café fuera de la mesa de negociaciones por lo que no se verá impactado», añadió.

Fabré Laboy indicó que la mayoría de las empresas agrícolas en los países participantes en el tratado ya tenían una apertura en el mercado puertorriqueño por lo que, estimó, no habrá un incremento en la competencia entre el producto local y el extranjero.

Explicó, por ejemplo, que los agricultores de la República Dominicana actualmente pueden traer a Puerto Rico pimientos, tomates, cebollas, pepinillos y ají dulce, entre otros productos que también están contemplados en el tratado.

Sin embargo, precisó que eran muy pocas las oportunidades que tenían las empresas puertorriqueñas de, por ejemplo, vender leche, huevos, y pollo, en la República Dominicana, lo que cambia tras la firma del CAFTA-RD.

El funcionario opinó que el impacto positivo a la economía puertorriqueña tal vez no es deseado por las autoridades locales ya que hay muchos aspectos comerciales que beneficiarían a la Isla que no fueron incluidos en las negociaciones.

Por otro lado, el titular del DA señaló que la decisión en torno a si se autoriza a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a extraer agua del canal de riego del Valle de Lajas está «a punto de caramelo», dejando entrever que posiblemente el permiso será aprobado.

Según Fabré Laboy, mientras numerosas familias en Yauco no cuentan con agua potable en sus residencias, a ninguno de los agricultores le escasea el líquido en sus casas.

«Yo estoy claro que tengo que defender el agua para los agricultores, pero yo soy natural de Yauco y los fines de semana visito a mis padres que viven bien cerca del casco urbano y en la casa de ellos hay que bañarse con cubos de agua porque no tienen servicio. Hay muy pocos secretarios de gabinete que conoce la necesidad de agua en Yauco como yo», dijo Fabré Laboy.

«Yo creo que el problema en PR no es la falta de agua, sino la falta de almacenamiento y de una buena distribución. PR es de los lugares donde más llueve en el mundo», añadió.