Aseguradora obtiene primas de RD$5,017 millones en el 2014

Aseguradora obtiene primas de RD$5,017 millones en el 2014

La empresa aseguradora de Mapfre-BHD obtuvo primas suscritas el año pasado por RD$5,017 millones, para un aumento de 10.3% con referencia al 2013, informó su presidente ejecutivo, Luis Gutiérrez.

Señaló que obtuvieron RD$664 millones antes de impuestos para un aumento de 20.5%, al compararlo con los resultados del 2013.

Agregó que la empresa incrementó su patrimonio en un 19.5%, hasta los RD$2,017 millones.

Los beneficios al patrimonio alcanzan el 28.2%, los activos llegan a RD$6,589 millones y en las reservas técnicas RD$3,084 millones, lo que significa que tienen un portafolio de inversiones libres de RD$4,343 millones.

Durante un desayuno con la prensa, Gutiérrez dijo que la rentabilidad de la aseguradora con relación al patrimonio es de 28.2%, mientras que el nivel de solvencia es de 3.2 veces lo establecido por la ley y su liquidez es 1.7 veces mayor.

Explicó que la empresa ha tenido cuatro claves fundamentales para obtener esos resultados que son: mayor presencia comercial, crecimiento en todas las ramas de servicios, reducción de gastos totales en 3.5% y trabajo eficaz de técnicos.

Manifestó que lo más importante de la gestión es crear confianza en los intermediarios y clientes, y para eso se necesita tener varias capacidades como la solvencia, gestión y servicios.

Explicó Gutiérrez que se debe trabajar en la educación, desarrollo económico, ya que hay un sector de la población que no compra un seguro de vida, aunque pueda, ya que no tienen la cultura de hacerlo.

Indicó que las aseguradoras deben de ser capaces de inventar productos, coberturas, servicios y forma de pagos que se adapten a las necesidades de las personas.

Señaló que ellos tienen productos competitivos como son los seguros Mapfre mini, que cuestan menos de RD$1,000 mensual, como los de baja laboral, pequeñas pyme, desempleo, de vida, de hogar, entre otros, y por eso están trabajando en el sistema de comercialización para venderlos.

ZOOM

Cultura de seguro

El presidente ejecutivo de Mapfre- BHD dijo que se debe de incentivar a la cultura de asegurar las cosas, porque no se sabe cuándo pueda ocurrir un siniestro. Puso como ejemplo que en Santo Domingo apartamentos que cuestan millones de dólares y algunas infraestructuras del Estado no tienen póliza de seguros. Dijo que el proceso de asegurar cualquier infraestructura es lo más fácil, pero se debe de pagar el precio, porque son decisiones políticas que tienen que estar bien cubiertas, ya que es un bien de todos los dominicanos.