Asegura para 2015 RD podrá cumplir con combate a VIH, malaria y otras enfermedades

Asegura para 2015 RD podrá cumplir con combate a VIH, malaria y otras enfermedades

Los avances que República Dominicana registra en la reducción de la propagación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el acceso universal a los tratamientos de antirretrovirales permiten proyectar que para 2015 el país podrá cumplir con dos de las tres metas que contempla el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): combatir el VIH/sida, la malaria (paludismo) y otras enfermedades, según los resultados de un estudio publicado por el Observatorio Político Dominicano(OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Juan Pérez Osorio, investigador de la Unidad de Políticas Públicas del OPD, explicó que para monitorear el avance de ese ODM y certificar su cumplimiento,  se definieron tres metas y 13 indicadores.

“Las tres metas del ODM 6 que deben ser alcanzadas por los países signatarios son: A) Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/sida. B) Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/sida de todas las personas que lo necesiten. C) Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves”, dijo.

Sobre el comportamiento del país frente a la Meta A del sexto ODM, Pérez Osorio precisó que de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) y la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), en 2011 la población del país con VIH era de alrededor de 44 mil personas, lo que muestra una reducción de 10 por ciento comparado con el valor registrado en 2005.