Ascienden a 2,561 muertos por  gripe A  Latinoamérica

Ascienden a 2,561 muertos por  gripe A  Latinoamérica

Bogotá. EFE. La gripe A burló las medidas sanitarias de los Gobiernos de Ecuador y Colombia y en las últimas semanas afectó a varios funcionarios de alto nivel, en momentos en que el virus se ha cobrado la vida de 2,561 personas en el continente. Hasta ahora, el único caso fatal entre los funcionarios es el coronel John Merino, jefe de seguridad de la Presidencia ecuatoriana, quien falleció tras pasar 27 días en el Hospital Militar de Quito bajo cuidados intensivos por una afección pulmonar producida por el virus H1N1.

El mandatario Rafael Correa presidió ayer una ceremonia religiosa en honor a Merino, quien murió este domingo y elevó a 44 el número de víctimas fatales de esta enfermedad en Ecuador. En Colombia, el gobernante Álvaro Uribe retomó ayer sus actividades públicas después de más de una semana recluido en la Casa de Nariño a causa de la gripe A.

En Colombia van 657 muertes

Colombia  registra el mayor número de muertes por la gripe A en el mundo con 657 fallecimientos, según el Ministerio de Salud, que ya hizo un pedido inicial de 18 millones de vacunas a una firma francesa. Con 593 decesos, Estados Unidos se ubica en el segundo lugar con más víctimas fatales, según el último reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, pero se teme un resurgimiento del virus en otoño. Le siguen Argentina, con 512 fallecidos, México, donde se detectó el primer caso del virus H1N1 en el mundo, con 207 muertos, y Chile, con 130 víctimas mortales, de acuerdo con los últimos balances otorgados por las autoridades sanitarias.