ASCAP reconocerá a Rubén Blades en EEUU

ASCAP reconocerá a Rubén Blades en EEUU

PANAMÁ (EFE).- El laureado cantautor panameño Rubén Blades será distinguido en abril en Nueva York, con el máximo galardón que anualmente entrega la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), se informó hoy en Panamá.

Blades, también ministro de Turismo de Panamá, será premiado por la ASCAP por su contribución como pionero de la música en EE UU y por su influencia e inspiración a generaciones de artistas de América Latina, informó el Instituto Panameño de Turismo (IPAT).

El galardón le será entregado en la decimotercera versión de los Premios de la Música Latina, durante una ceremonia que tendrá lugar el 5 de abril en el Hammerstein Ballromm de la ciudad de Nueva York.

A la actividad han sido invitados reconocidos compositores, artistas y productores musicales de Estados Unidos y América Latina.

El Founders Award, que se entrega cada año, es un reconocimiento a los cantantes y compositores que han contribuido a fortalecer la ASCAP como la agrupación más representativa de miembros propietarios para defender los derechos de los autores.

Antes que Blades, este premio lo han recibido otros músicos y compositores como Burt Bacharach & Hal Davis, Elvis Costello, Jerry Leiber & Mike Stoller, Paul McCartney, Joni Mitchell, Arturo Sandoval, Stephen Sondheim, James Taylor, Tom Waits y Stevie Wonder.

Mary Bergman, presidente y gerente de la ASCAP, dijo que Blades es uno de los “más famosos y distinguidos creadores musicales y un verdadero gigante en el campo de la música latina”, según el IPAT.

Añadió que “su maravillosa y consecuente conciencia social ha abierto una puerta al mundo hispano en las audiencias en Estados Unidos y en general en el hemisferio occidental”.

“Estamos orgullosos de reconocer la importante contribución de Rubén Blades a nuestra cultura con el ASCAP Founders Award, el más grande honor que puede entregar nuestra organización”, destacó Bergman.

El 7 de febrero, Rubén Blades ganó su séptimo premio Grammy en la categoría de salsa merengue con el tema “Across 110th Street”, de la Spanish Harlem Orchestra.

Blades señaló en su momento que grabó el disco en abril del año pasado por invitación de Oscar Hernández, director de esa orquesta, con quien comparte una amistad de 30 años.

Ese fue su primer trabajo con la orquesta hispana de Harlem.