Arturo Sandoval se presenta en el Jaragua

Arturo Sandoval se presenta en el Jaragua

El músico Arturo Sandoval se presenta el sábado en el hotel Jaragua junto a la Santo Domingo Jazz Big Band, dirigida por Pengbian Sang y Crispín Fernández.

Arturo, que nace en Artemisa, Cuba el 6 de noviembre del 1954, comenzó a tocar música a la edad de 13 años en la banda de su ciudad natal. Aprendió los principios básicos de la teoría de la música y percusión, para luego pasar por muchos instrumentos antes de decidirse por la trompeta. De pequeño  tuvo poco acceso al jazz, limitándose a tocar música tradicional cubana. Un buen día un amigo le hizo escuchar a Dizzy Gillespie y Charlie Parker y las cosas cambiaron radicalmente para él a partir de ahí. En 1964 estudió tres años de trompeta clásica en la Escuela Nacional de Artes Cubana y a los dieciséis años consiguió un puesto en la Orquesta Nacional, estando ésta llena de estrellas.

Después de hacer servicio militar obligatorio, en el 1971, es uno de los co-fundadores de la agrupación Irakere, que se convirtió en el conjunto de jazz más importante de Cuba, con el saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés. Muy pronto tuvieron un éxito espectacular a escala mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport los introdujo al público americano, resultando en un contrato de grabaciones para Colombia Records.  Arturo buscaba posibilidades musicales nuevas y abandonó Irakere en el 1981 para formar su propia banda y desarrollar su proyecto. Continuó recorriendo el mundo con su grupo, tocando una mezcla única de música latina y jazz.

El talento de Arturo le ha llevado a asociarse con muchos grandes músicos, pero quizás el más importante fue Dizzy Gillespie, un gran defensor de la música afrocubana, a quien  llamaba su “padre espiritual”. Los dos músicos se conocieron en Cuba en 1977 cuando Gillespie hacía actuaciones improvisadas por el Caribe con el saxofonista Stan Getz, amistad que duró hasta la muerte del maestro del Bebop en el 1992.

Sandoval reside en Miami, donde se convirtió en profesor de la Universidad Internacional de Florida.

Son muchos los títulos discográficos del músico. «Live at Festival Hall», «I Remember Clifford», su homenaje al legendario trompetista Clifford Brown, son sólo dos.

Promete para sus admiradores de Santo Domingo un concierto único.

Arturo ha sido premiado con cuatro Grammys, seis Billboard Awards y un Emmy.

Sandoval tiene una carrera musical paralela como intérprete clásico, siendo uno de los mejores trompetistas. Frecuentemente toca con sinfónicas, entre estas las de la BBC de Londrés y la de Leningrado. Su grabación, «The Classical Álbum», contiene conciertos de trompeta de Hummel y Mozart, así como su propio Concierto para Trompeta y Orquesta

  Ha compuesto también e interpretado en varias bandas sonoras de cine tales como «La Familia Pérez,» «Los Reyes del Mambo» y «La Habana».  Además de la reciente película de Andy García sobre su propia vida, “For Love of Country”.

SANTO DOMINGO JAZZ BIG BAND

Los maestros Crispín Fernández (saxofón) y Pengbian Sang (bajista y compositor) dirigen  la Santo Domingo Jazz Big Band, conformada por 18 de los mejores músicos del país.  Hacen honor a la tradición que desde los años 30’s las grandes bandas de jazz han aportado al genero. Una deliciosa música con unos complicados arreglos de armonías disonantes es parte de lo que interpreta, destacándose las participaciones de solistas.

Pengbian y Crispín han logrado una unificación de grandes talentos, entre los cuales se respira un aire de amor desaforado por el jazz, los sentidos de ritmos son contagiosos.

La Santo Domingo Jazz Big Band viene de tener dos muy exitosas participaciones, la primera abriendo la 8va versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro y la segunda cerrando el recién terminado Punta Cana-Bávaro Jazz Festival.

Haciendo gala de la profundidad de talentos que tiene la banda deleitan al público tocando estándares de antaño, con arreglos del famosísimo Sammy Nestico (arreglista de excelentes canciones realizadas por Bing Crosby, Sarah Vaughan, Frank Sinatra, Count Basie y otros).

Escuchar a esta agrupación es en sí un deleite total, una fiesta de excelente música  y en definitiva todos gozan un mundo con las descargas de cada solista. Se conjuga la calidad en sus interpretaciones.

PRECIOS

VIP $2,000.00

Platea $1,500.00

Balcon $1,000.00