Artistas que se retiran ¿temporal o definitivo?

Artistas que se retiran ¿temporal o definitivo?

Hay momentos en la carrera de muchos cantantes, tantos criollos como extranjeros, que anuncian su retiro de los escenarios, pero a poco tiempo se les ve de nuevo en actividades, en dúos o hasta con grabaciones nuevas.

En República Dominicana tenemos el caso de Johnny Ventura, quien en más de una ocasión ha anunciado su retirada de las lides artísticas, pero hay ofertas que no se pueden rechazar, y últimamente el merenguero ha reiterado que eso de dejar los escenarios es cosa del pasado.

En México, uno de sus artistas más queridos, Vicente Fernández, acaba de ponerle fecha a su retiro. “El Charro de Huentitán”, anunció hace poco que luego de 40 años de carrera artística,  dirá adiós a los escenarios el  17 de febrero del 2013, día de su cumpleaños número 73.

“Quería despedirme en el Zócalo y festejar mi cumpleaños 73 con mi pueblo, pero a lo mejor lo hago en el Azteca, caiga el día que caiga, es el 17 de febrero del año que entra. Mi compromiso termina en este año, pero quiero que sea en mi cumpleaños”, comentó Chente a la prensa internacional.

El cantante y actor aseguró que uno de los motivos por lo qué decidió retirarse fue la insistencia de la prensa, que siempre le preguntaba, ¿qué le hacía falta para retirarse?, fue entonces cuando reflexionó si era tiempo de hacerlo.

“Te tomo la palabra -dijo a una reportera- lo decido porque me lo estás preguntando y mi compromiso fue retirarme este mismo año”, dijo recientemente el intérprete de “A pesar de todo” y “Ay Jalisco no te rajes”.

Marco Antonio Muñiz.  El llamado “Lujo de México” anunció su despedida de los escenarios tras 69 años de carrera artística.

El cantante de tantos éxitos como “La bikina”, “Escándalo”, “Que murmuren” y “Solito con las estrellas”,  hará varios conciertos por todo el país, pero la   despedida oficial será en  el Auditorio Nacional el domingo 20 de mayo, en un concierto “Románticamente familiar”.

La frase

Marco Antonio Muñiz

No se trata de ninguna enfermedad por la que no pueda seguir; sólo es tiempo para disfrutar de la vida, de la familia y del público, pero desde otro lugar, si Dios me lo permite. No descartó la posibilidad de escribir mis memorias”.

Del país

Joseíto Mateo

El popular merenguero dominicano que el pasado 6 de abril cumplió 92 años, quien ha dedicado más de 70 a cantar y bailar éxitos como “El negrito del batey”, “La chiva blanca” y “Jardinera”, entre otros, aseguró en el programa “El mismo golpe” de Jochy Santos, que está planeando un espectáculo en el Teatro Nacional, con la producción de Luis Medrano, para retirarse de la música. El verdadero “Rey del Merengue” adelantó que el montaje se llamaría “La gran retirada”, donde actuaría un grupo de destacados merengueros para interpretar las canciones que han sido éxitos en su voz durante más de siete  décadas en las lides artísticas.

 Reconocimientos

“El Diablo Mateo” recibió El Soberano, máximo galardón de los Premios Casandra,  en la edición de 2004. Seis años después, en  2010, la Academia latina de la Grabación de Estados Unidos, que entrega los Grammy Latinos, lo homenajeó con el Premio a la Excelencia Musical, por sus aportes. José Tamárez Mateo, su nombre de pila, nació en San Isidro en 1920.