Artistas haitianos exponen “Máscaras y
otras miradas”

Artistas haitianos exponen “Máscaras y <BR>otras miradas”

POR INGRIS LEYBA
La embajada de Francia en el país, con la colaboración del Instituto Francés de Puerto Príncipe ofreció una recepción en sus instalaciones para inaugurar la exposición “Máscaras, y otras miradas: arte de Haití”, la cual cuenta con la participación de reconocidos artistas plásticos haitianos.

La exposición incluye más de 30 pinturas y esculturas, así como unas 20 máscaras características del carnaval de la ciudad de Jacmel, considerado por su importancia como “Carnaval nacional” de ese país; en efecto, muestra la apariencia de una gran feria donde las diversas máscaras, confeccionadas por artesanos del Sur-Este, rivalizan en creatividad. 

El acto de apertura, que de costumbre es caracterizado por la formalidad, en éste caso tuvo un matiz diferente, pues la compañía de teatro ATHRA de la región Auvergne de Francia, que se encuentra de gira por las Antillas, presentó un  fragmento de la obra “La petite marchande de je t´ aime”, en la cual el actor Oliver Papot realizó lo que denominó como un viaje soñado entre lo íntimo y lo social.

Posteriormente, los invitados recibieron el saludo de bienvenida de Cecilé Pozzo di Borgo, embajadora de Francia en el país, quien expresó su alegría por compartir y presentar esa significativa muestra del arte y la cultura de Haití.

La diplomática manifestó que “sin lugar a dudas, hoy abrimos una nueva página en los intercambios culturales entre la Embajada de Francia en Haití y República Dominicana, en el mes de febrero enviamos a los escultores dominicanos Juan Trinidad y Limber Vilorio, en ocasión de la fiesta de la cultura para iniciar un interesante intercambio, que hoy se materializa con la realización de la exposición de los artistas haitianos Claude Richard, Osnel Saint Ral y Mario Desource”.

Los artistas y su estilo

Según la crítica de arte y curadora de la muestra, Marianne  de Tolentino, Claude Richard  pinta un mundo de niños, que se divierten en juegos de su edad o imitando a los adultos, en sus pinturas interpreta a los pequeños con humor, ternura y sentido de la observación. Osnel Saint Ral le atraen más los temas del mar, barcas, redes, pescadores y peces, la sutileza del colorido y la nitidez del trazo distinguen su destinada factura pictórica. Mientras que el escultor Mario Deource labra la piedra del río y la convierte en diminutas mujeres acuclilladas.