Artistas defienden cómics frente a tiroteo 

Artistas defienden cómics frente a tiroteo 

MEXICO. AP. Artistas de la industria del cómic defendieron su arte y aseguraron que las historietas no pueden ser consideradas un catalizador de la violencia, luego que una balacera en un cine estadounidense dejó 12 muertos y al menos 50 heridos en una función de estreno de “The Dark Knight Rises” (“El Caballero de la Noche asciende”).  

El ataque generó interrogantes en torno a si existe una conexión entre el ataque y la película o el personaje de Batman, nacido de los comics.  

“Simplemente no puedo estar de acuerdo con eso. No creo que nada pueda detonar violencia excepto el deseo de alguien de hacer algo violento”, dijo el viernes el escritor de cómics Fred Van Lente en una entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México.  

“Sonará trillado, pero es verdad. Si los cómics detonaran violencia tendríamos tiroteos todo el tiempo; si las telenovelas pudieran causar violencia, habría violencia relacionada con las telenovelas todo el tiempo”, defendió Van Lente, quien se encontraba en esta nación latinoamericana para participar en Comic-Con México 2012.  

Jamal Igle, dibujante de varios títulos de DC Cómics, que publica “Batman”, comparó lo acontecido con casos similares en los que la gente trata de buscarle una explicación fácil a la tragedia.  

“Lo estaba comparando con el caso de Marilyn Manson y (la balacera de) Columbine. La gente trata de culpar a Marilyn Manson porque el sujeto que perpetró el tiroteo de Columbine era aficionado a la música de Manson o Iron Maiden… Tratan de culpar al heavy-metal como la fuente de sus desequilibrios”, dijo Igle a la AP.  

“No es justo hacer esa clase de comparaciones: no puedes culpar a cultura pop o la industria del espectáculo por lo que está haciendo un individuo desequilibrado”, agregó el dibujante de “Supergirl”, “Green Lantern” y “Superman”.  

No está claro si las motivaciones del atacante están específicamente relacionadas con la cinta, pero existen paralelos con el tiroteo de Colorado, el filme y el personaje.  

En “El Caballero de la Noche asciende”, un villano enmascarado dirige a un grupo de asesinos a un atestado estadio de fútbol estadounidense y perpetra un ataque con armas y explosivos; Bruce Wayne (Bruno Díaz) se convierte en Batman tras presenciar el asesinato de sus padres mientras salían de una sala de cine.  

En la tercera edición de “Batman: El Caballero de la Noche”, de DC Comics, el Guasón mata con gas a todo el público en el estudio de un programa de televisión. En ese mismo libro, un hombre abre fuego en un cine que exhibe películas pornográficas luego que lo despiden de su trabajo.  

Igle, que también participará en la convención del fin de semana, precisó que DC Comics le envió un e-mail en el que le pedían que “tratara de no decir mucho” sobre el tiroteo. Empero expresó que las conjeturas lanzadas hasta ahora son una respuesta “fácil de hacer”.  

“Probablemente va a ser la cinta más taquillera del año. En preventas en Estados Unidos ya está teniendo éxito, entonces van a hacer la comparación”, dijo Igle. “Es más fácil decir ’Batman mata..’ que decir ’Tipo loco dispara”’.  

En tanto, Van Lente, coautor de “Cowboys & Aliens” y autor de algunos números de “Marvel Zombies”, aseguró que, de tenerla, la respuesta no está en las paginas de una historieta.  

“Esta persona decidió explotar su violencia, probablemente pudo ser en una feria estatal o en cualquier tipo de reunión (masiva) de personas”, expresó. “Cada tiroteo es un incidente aislado y tienes que adentrarte en la mente de alguien que es capaz de hacer algo así, para encontrar respuesta. No lo vas a encontrar en un cómic de Batman y no lo encontrarás en la pantalla”.   ———   Isaac Garrido está en Twitter como https://twitter.com/igarridoAP