Arte y Arquitectura de Seattle

Arte y Arquitectura de Seattle

POR BINGENE ARMENTEROS
Mount Rainier, Mount St. Helen, los salmones, las focas marinas, las ballenas y toda la naturaleza que rodea a la ciudad de Seattle, Washington, no es lo único impresionante para ver y visitar en esta ciudad. Seattle también es una ciudad rica en arte y arquitectura ya que el gobierno y las compañías de Seattle hacen un esfuerzo para que Seattle sea una ciudad rica culturalmente.

El gobierno cada vez que hace obras públicas tiene un presupuesto aparte para el arte. Un 1% del dinero que da el gobierno para la construcción de sus edificios y parques públicos se le da a un artista o a una institución de arte para comisionar una obra. Es por esto que en casi todos los rincones de la ciudad uno se encuentra con esculturas imponentes. Se pueden ver obras por Alexander Calder, Judith Caldwell, Paul Sorey, Gerard Tsutakawa, Mark Calderón, entre otros.

También se ven un gran número de galerías vendiendo obras por artistas como Picasso, Calder, Miró, Monet, Van Gogh, etc. y por artistas locales y menos reconocidos. Muchas de las galerías están localizadas en la calle Kirkland y desde todos los primeros jueves de cada mes abren sus puertas de 6 a 9 de la noche brindando cócteles y comida para atraer un público que no siempre visita las galerías. Este día los artistas que aun no han conseguido patrocinio exhiben sus obras en un parque público localizado en la calle Kirkland. De esta manera ellos por un día tienen donde exponer su arte trabajando por atraer galerías y coleccionistas.

Seattle como toda gran ciudad tiene el Museo de Arte de Seattle, el Museo de Arte Asiático y Parque Olímpico Escultural que ofrecen a la sociedad varios programas culturales y educativos.

La arquitectura de la ciudad también es muy interesante. Como símbolo la ciudad está la Aguja Espacio diseñada por el arquitecto Carlson. Como lo sugiere su nombre este edificio parece ser una aguja que apunta hacia el espacio. Otros dos edificios que se deben visitar son la Biblioteca Publica y el Ayuntamiento. La biblioteca uno de los edificios más impresionantes de los Estados Unidos fue mayormente construida con metal, hierro y piedras. Fue diseñada por Rem Koolhaas y la firma de arquitectura LMN con un costo de US$ 165, 500,000. El Ayuntamiento también tiene una arquitectura interesante. Los arquitectos Bassetti y Bohlin Cywinski Jackson crearon un edificio de 200,000 pies reflejando el medio ambiente, la tecnología y la artesanía de Seattle.

Seattle es una ciudad rica en arquitectura y arte. Rodeada por la naturaleza los creadores de la ciudad y los nuevos ciudadanos crearon una ciudad culturalmente, históricamente y económicamente importante en el Pacifico Norte Americano.