ARS no pueden excluir pobres ni ancianos

ARS no pueden excluir pobres ni ancianos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Ninguna de las 23 Administradoras de Salud y Riesgos Laborales (ARS) puede excluir de su lista a las personas envejecientes o cualquier dominicano que tenga una baja condición económica o credo religioso diferente, advirtió ayer el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Bernardo Defilló.

Asimismo, consideró que la prolongación de la esperanza de vida en los dominicanos generará otro tipo de problemas en materia de salud, finanzas y economía. En la actualidad el país tiene 174,000 personas que sobrepasan los 65 años de edad.

Indicó que como predomina un viejo modelo de salud, las ARS tradicionalmente excluyen a los más viejos de sus catálogos de servicio. Las enfermedades de los envejecientes son altamente complejas y costosas, admitió.

Los envejecientes y los niños menores de cinco años son considerados los grupos prioritarios y más vulnerables en cualquier sociedad. Esos grupos tienen prioridad en cualquier sistema de salud organizado, sostuvo el doctor Defilló.

Hizo mención del artículo 161 de la ley 87-01 de Seguridad Social, la cual establece que no se puede excluir a personas por condiciones económicas, de salud, edad o condición laboral.

Indicó que ahora hay una modificación de los sistemas sanitarios y por consiguiente de la esperanza de vida al nacer, pero las enfermedades propias de la vejez son costosas.

“Ahora con la vejez hay enfermedades que antes no estaban registradas, por eso, constituye un reto para el sistema de salud”, enfatizó. El reto es económico, asistencial y financiero.

En el país, dijo, el modelo asistencial sigue siendo obsoleto, lo que obliga a los dominicanos a usar cada vez más los recursos provenientes de sus bolsillos.

Indicó que muchos procedimientos de alta tecnología y elevada complejidad resultan inalcanzables para el 38 por ciento de los dominicanos que asiste alguna vez a un centro de salud.

Las enfermedades más frecuentes de los envejecientes son las coronarias, las cardíacas, las cerebrales y la diabetes.

En el país han sido habilitadas 23 ARS, pero la gente denuncia con frecuencia que son excluidos del sistema por cumplir más de 60 años de edad.

Con respecto a la exclusión por edad o por cualquier otro tipo de discriminación, la gente tiene derecho a denunciarlo ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).